RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cuestionan liderazgo

Datum: Para el 82% de peruanos Boluarte no lidera los esfuerzos contra los desastres naturales

Datum dio muestra de que la población desaprueba mayoritariamente el liderazgo de Dina Boluarte. Sin embargo, también reveló que el presidente del Congreso no contaría con el apoyo popular en el caso asumir como jefe de Estado.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Andina)

14/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/04/2023

La encuestadora Datum comparó la opinión de las personas sobre el liderazgo de Pedro Pablo Kuczynski y Dina Boluarte durante su gestión en el periodo de desastres naturales. Los resultados arrojaron que el 82% considera que la actual jefa de Estado "no esta liderando los esfuerzos" para atender la emergencia. 

Al contrastar la opinión pública respecto al gobierno del expresidente en el año 2017, durante el contexto del Fenómeno del Niño Costero, y la gestión de la actual mandataria, se evidenció una clara diferencia entre el apoyo y rechazo a estas autoridades

Por su parte, Kuczynski contó con un 51% de aprobación a su labor como jefe de Estado en ese periodo; mientras que Boluarte solo obtuvo un 13%.  A diferencia del expresidente, a quien menos del 50% de la población consideraba que no estaba liderando adecuadamente, la presidenta fue rechazada por más del 80% de las personas encuestadas. 

Asimismo, se precisó que, frente a lo ocurrido producto del Ciclón Yaku y las intensas lluvias, las principales regiones que se han mostrado descontentas con el actuar de la jefa de Estado son las del sur (93%). En esta parte del Perú, también recibió el menor porcentaje de aprobación con solo un 4% de apoyo. 

Encuesta Datum sobre gestión de Dina Boluarte en contexto de lluvias

Los resultados de la encuesta de Datum sobre el liderazgo de Dina Boluarte frente a la situación de desastres naturales arrojó que más del 80% de la población considera que estaría efectuando un mal trabajo. 

Liderazgo Presidencial
Liderazgo Presidencial

Responsables y permanencia 

Asimismo, la encuestadora arrojó que el 41% de la población considera que el principal responsable de la prevención ante los desastres naturales de este tipo es el gobierno central, seguido por los gobiernos regionales con un 20%. 

Ante ello, también se les consultó cuál es su predicción respecto a la permanencia de Dina Boluarte en el cargo y el 57% considera que la jefa de Estado no terminaría su gestión.

Rechazo a presidente del Congreso

Respecto al presidente del Congreso, José Williams, casi el 70% mostró su desacuerdo ante un posible escenario donde el funcionario asumiría como presidente de la República. 

De esta manera, se puede ver que las población muestra mayoritariamente su rechazo a la actual presidenta y hacia el Congreso. Tal parece que, ni las figuras más representativas del poder Ejecutivo y el Legislativo cuenta con un gran apoyo por parte de la sociedad.