RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Puno en duda de inciarse las clases

¡De vuelta a clases! Minedu anuncia la entrega de materiales educativos al 100%

El titular del Minedu manifestó que se implementarán estrategias a corto plazo como el Concurso Nacional de Lectura y el curso de Educación Cívica para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de todo el país.

Óscar Becerra, titular de Educación.
Óscar Becerra, titular de Educación. (Lanoticia. com.pe)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

El titular de Educación, Óscar Becerra, indicó ayer, 2 de marzo, que los materiales educativos para iniciarse este año escolar ya están 100% asegurados; sostuvo en la comisión de Educación del Congreso que estos fueron entregados en su totalidad en todo el país.   

En esa línea, señaló en su presentación ante la comisión de Educación del Congreso de la República, que se tenía pronosticado repartir alrededor de 5 millones 845 mil 161 textos, los cuales llegaron a ser entregados satisfactoriamente en todas las ugeles. 

Explicó que las ugeles que quedaban pendientes en la entrega de materiales educativos se encontraban en la región Puno; sin embargo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la PNP se logró el objetivo de entregar completamente lo previsto. 

"Los gobiernos regionales han hecho un gran esfuerzo para adelantar los fondos necesarios para el traslado de material. La transferencia requería una norma legal que ha sido aprobada y está en el proceso final de suscripción, así que los fondos están garantizados", confirmó.

Tensión en Puno

"Estamos oficiando a los responsables de las ugeles de todo el país, informando que el 13 de marzo es la fecha oficial de inicio y que los profesores deben hacerse presente a sus trabajos porque los niños van a llegar", dijo en su exposición en la Comisión del Congreso. 

Sin embargo, Puno es una de las regiones, donde sus autoridades han indicado que las clases no se iniciarían en el plazo establecido. Así lo manifestó el ministro de Educación, Óscar Becerra. 

"No dicen nada por la calidad de educación, la necesidad de buenos maestros o los derechos de los niños a la buena educación. El único argumento es que renuncie Dina Boluarte y haya una Asamblea Constituyente", sostuvo el titular de Educación sobre el panorama de la región Puno frente a las protestas en la región Puno que dificultarían el inicio de las clases. 

Empero, sostuvo que la distribución de la entrega de los materiales educativos ha sido responsabilidad del Ejército Peruano y la Policía Nacional. En esa línea, argumentó que no es posible tales afirmaciones por parte de las altas autoridades de una de las regiones más afectadas por las protestas. 

"Ningún gobierno regional puede usar este tema como estrategia para impedir el buen inicio del año escolar", afirmó ante los presentes en la disertación en el Congreso.   

Finalmente, el titular de la cartera de Educación informó sobre los procesos pronosticados para asegurar el correcto desarrollo de las clases, además de estrategias a corto plazo, como el Concurso Nacional de Lectura y el desarrollo del curso de Educación Cívica, entre otras para mejorar la malla curricular y los aprendizajes de los estudiantes peruanos.