RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis social y política

Puno: Protestas continúan y bloqueos en carreteras aumentan

La Sutran informó que hay 16 puntos interrumpidos "por factor humano". Hace dos días se había reportado solo seis puntos bloqueados.

Ciudad de Juliaca, Puno.
Ciudad de Juliaca, Puno. (Joseph Zárate)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/03/2023

Los puntos con tránsito interrumpido aumentaron en la región Puno tras varias semanas de protestas. Hasta el momento, se registran 16 puntos bloqueados, según informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) este miércoles 1 de marzo.

"Actualización de las 6:00 de la tarde. A esta hora se registran dieciséis puntos con tránsito interrumpido en la región Puno", reportaron a través de su cuenta de Twitter.

La entidad precisó que situación, provocada "por factor humano", afecta a ocho vías nacionales. Hace menos de una semana, se habían registrado más de treinta bloqueos, pero la cifra continúa cayendo.

El motivo de las protestas en dicha región es para pedir el adelanto de las elecciones generales y la disolución del Congreso de la República. 

Situación en Puno

Puno se convirtió en el núcleo de las protestas que se iniciaron después del intento fallido de autogolpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

Cabe precisar que, a la demanda de nuevas elecciones generales, se le sumó una serie de inconformidades acumuladas por años en la región. 

Puno también retomó las protestas este año tras la represión policial. El 9 de enero, en Juliaca, 17 personas perdieron la vida. En este grupo también fallecieron médicos y menores de edad que no participaban de las protestas, pero recibieron impactos de bala.

Manifestantes de San Román se inscribieron para la "Segunda Toma de Lima"

Los pobladores de la provincia de San Román, Puno, se inscribieron desde ayer, 28 de febrero, para participar de manera voluntaria en la marcha denominada 'La Segunda Toma de Lima', la cual busca que se concrete el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.

Según el corresponsal de Exitosa, se instaló una lista específicamente en la Plaza de Armas de Juliaca para que se puedan inscribir libremente. Se prevé que mañana jueves, 2 de marzo, enrumben hacia Lima.

Medidas preventivas

Ante el anuncio de esta nueva movilización, la Policía Nacional del Perú (PNP), viene resguardando el Centro de Lima. Cuatro equipos policiales están acordonando la Plaza Dos de Mayo. 

La protesta fue anunciada para este miércoles 1 de marzo y al menos cinco buses llegaron a la capital, con centenares de manifestantes.

El resguardo en las calles responde a la oficialización del Consejo Metropolitano de Lima de declarar "zona intangible" al Centro Histórico de Lima, para evitar que concentraciones y marchas se realicen.