RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronunciamiento

Decana del Colegio Químico Farmacéutico: "En ningún momento hemos querido que no haya genéricos"

En exclusiva para Exitosa, la decana del Colegio Médico Farmacéutico del Perú aseguró que en ningún momento la institución se opuso a la venta de medicamentos genéricos en farmacias.

Colegio Químico Farmacéutico a favor de medicamentos genéricos.
Colegio Químico Farmacéutico a favor de medicamentos genéricos. (Hospital Nacional Sergio Bernales)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2024

En diálogo con Exitosa, la decana del Colegio Químico Farmacéutico, Sonia Delgado, declaró que la institución en ningún momento buscó que no haya medicamentos genéricos en las farmacias del país.

Delgado precisó que la entidad buscó la derogatoria de la ley que imposibilita a las boticas vender medicamentos genéricos, y que lo que se encuentran buscando sería establecer un nuevo listado de medicinas.

"En ningún momento hemos querido que no haya medicamentos genéricos. Siempre hemos estado a favor, pero de una propuesta clara y real, que se ajuste a las necesidades de estos tiempos", expresó.

Lista requiere de actualización

Conversando con nuestro medio, la titular del Colegio Químico Farmacéutico señaló que la norma estuvo vigente desde el pasado 2019 y tuvo una actualización con la pandemia del Covid-19, pero no se modificó desde entonces.

"Esta norma estuvo vigente, la obligatoriedad también, pero para medicamentos genéricos de uso contra el Covid-19 en su mayoría", detalló

¿Desinformación?

Para Sonia Delgado, la cantidad de cobertura que ha tenido el caso de los medicamentos genéricos en el país es producto de una 'ola de desinformación', la cual estaría impulsada por empresas grandes de la industria farmacéutica.

"Hay una ola de desinformación que creemos que proviene de estas grandes empresas, pues estamos reclamando la venta de víveres en nuestras farmacias", añadió.

Finalmente, aprovechó para informar que el Colegio Químico Farmacéutico ya presentó al Ministerio de Salud (Minsa) un documento solicitando la creación de un nuevo listado.

"Nosotros ya presentamos anticipadamente el documento solicitando la elaboración de un nuevo listado. El Minsa nos comunicó que se encuentran conformando un grupo multisectorial para que el listado se rija a temas que se vinculen con las necesidades reales de la población", concluyó.

Boticas seguirán ofreciendo genéricos

Durante la mañana del presente 11 de marzo, el gerente general de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas, Elizabeth Cavero, anunció en Exitosa que las empresas agremiadas han decidido seguir ofreciendo medicamentos genéricos, a pesar de que ya culminó la vigencia del decreto que las obligaba a ofertar este tipo de productos.

"Aunque la obligación ha terminado el 25 de febrero, las empresas van a seguir ofreciendo esto porque son conscientes de que hay un problema en la salud pública y que de alguna manera les toca facilitar el acceso de los ciudadanos. No es su obligación, la obligación es del Estado. El que tiene que entregar medicamentos es el Estado", comentó.

En complemento a esto, la decana del Colegio Químico Farmacéutico de Lima manifestó que la entidad no se opuso a la venta de medicamentos genéricos en farmacias.