RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Covid-19: Minsa iniciaría aplicación de vacunas monovalentes desde el sábado 20 de enero

En declaraciones a la prensa, el titular del Minsa, César Vásquez, expresó su tranquilidad debido a que se estaría "superando el proceso de desinformación" sobre las vacunas contra la Covid-19.

César Vásquez.
César Vásquez. (Presidencia)

15/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/01/2024

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, aseguró hoy que la aplicación de vacunas monovalentes contra la Covid-19, tendría inicio a partir del sábado 20 de enero, en el marco de un aumento de casos de contagio. 

Sobre "desinformación"

Durante declaraciones a los medios, el ministro de Salud manifestó su tranquilidad debido a que se estaría "superando el proceso de desinformación" con respecto a las vacunas contra el coronavirus.

"A más tardar desde el sábado 20 próximo debemos estar empezando ya a colocar las nuevas vacunas monovalentes adaptadas y reforzadas que ya están en nuestros país", dijo a la prensa.

De tal modo, Vásquez reiteró que las vacunas monovalentes contra la Covid-19 se encuentran en los almacenes de Perú, listas para ser aplicadas a los ciudadanos en el marco de la presencia de aumento de contagios.

Al respecto, aseguró que la fecha estimada para iniciar el proceso de aplicación con dichas vacunas reforzadas, sería este sábado 20 de enero del 2024, a fin de frenar el aumento de casos positivos.

Distribución en los próximos días

Según el ministro de Salud, hoy o mañana se debe firmar la Directiva que autoriza el uso de las vacunas monovalentes contra la Covid-19, por lo que los próximos días se ejecutaría la distribución a nivel nacional para su aplicación.

Además, sobre la denuncia de inoculación con vacunas vencidas contra la Covid-19, precisó que diversos comités científicos, como el Colegio Químico Farmacéutico y la Academia de Medicina, han garantizado la calidad, eficacia y seguridad de dichas vacunas.

Asimismo, César Vásquez anunció que en los próximos días el Ministerio de Salud llevará a cabo una campaña "potente" de visita casa por casa a los ciudadanos. Esta tiene como objetivo ubicar a los grupos vulnerables para protegerlos con dichas vacunas.

Descansos médicos por Covid-19

En otro momento, el titular del Minsa informó los criterios a seguir en caso de que un trabajador se contagie de Covid-19, por lo que precisó que, en casos leves, el descanso médico ya no será obligatorio y la persona podrá ir a laborar con regularidad.

"(Antes) se le permitía a la persona un descanso por Covid. Ahora, los descansos por Covid-19 serán de uso exclusivo a la facultad del criterio médico, es decir, cuando la prescripción médica así lo indique. Un trabajador con síntomas Covid leves podrá ir a trabajar, obviamente con el uso de la mascarilla. Con todas esas medidas que conocemos pueden seguir sus labores de trabajo sin ningún problema".

De esta manera, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, aseguró hoy que la aplicación de vacunas monovalentes contra la Covid-19, tendría inicio a partir del sábado 20 de enero, en el marco de un aumento de casos de contagio.