RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Acuerdo de Concejo Metropolitano

Declaran Centro Histórico de Lima como zona intangible para concentraciones públicas

La extensión de terreno declarado intangible es de 10.32 kilómetros cuadrados.

Declaran Centro Histórico de Lima como zona intangible para concentraciones públ
Declaran Centro Histórico de Lima como zona intangible para concentraciones públ (Difusión)

10/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/02/2023

El Concejo Metropolitano acordó por mayoría declarar intangible el Centro Histórico de Lima, quedando prohibidas aquellas concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad o la salud pública. La extensión de terreno declarado intangible es de 10.32 kilómetros cuadrados.

Este acuerdo se sustenta en la condición que el Centro Histórico de Lima tiene como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la UNESCO, informó el municipio capitalino.

El alcalde de la ciudad capital, Rafael López Aliaga, consideró que esta declaratoria constituye un paso  trascendental para convertir a esta parte de la capital en un centro de atracción turística.

El cumplimiento de este acuerdo correrá a cargo de distintos organismos de la comuna, que coordinará sobre ello con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Cultura (MINCUL), y la Procuraduría Municipal impulsará acciones legales cuando se contravengan las disposiciones acordadas.

Zona intangible

Los confines de la zona intangible comprenden la avenida Alfonso Ugarte, la Vía de Evitamiento, los jirones El Aguila y Cecilia del Risco, las avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, la calle París, la avenida Nicolás Ayllón, la Vía Expresa Grau, el Paseo de la República, y las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica.

En esta zona se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, las plazas de Armas, San Martín, Bolívar, 2 de Mayo y Ramón Castilla; el Congreso de la República, la Alameda de los Descalzos, el cuartel militar Barbones, los hospitales Almenara, María Auxiliadora y Arzobispo Loayza, y el Instituto Superior Tecnológico José Pardo, entre otros inmuebles.

Vigencia de publicación

Según la regidora Roxana Rocha, la medida entrará en vigencia al día siguiente de la publicación de la ordenanza que fue aprobada por el Concejo edil, porque se tiene que cautelar los bienes del Centro Histórico.

Todos hemos sido testigos de los actos vandálicos que destrozaron todo el mobiliario de la MML, indicó la regidora, quien fue la encargada de sustentar en la sesión del concejo el pedido de la declaratoria de intangibilidad del Centro Histórico.

En ese sentido, además, la Procuraduría Pública Municipal se apersonará como agraviado para seguir un proceso de la acción penal contra los que resulten responsables de los destrozos en el  centro de la ciudad, aseveró la regidora.

Indicó asimismo que, se está notificando a todos los funcionarios ediles de las distintas gerencias que hagan cumplir lo aprobado y también se está recomendando al Ministerio Público y al Ministerio del Interior para que se haga prevalecer el cumpliento del acuerdo de Concejo.