RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Defensoría lamentó declaraciones contradictorias del Minsa y Premier sobre uso de mascarillas

"La falta de claridad de los altos funcionarios públicos propicia el relajamiento de la prevención de la Covid-19", indicó la Defensoría.

Defensoria-lamento-declaraciones-contradictorias-del-Minsa-y-Premier-sobre-uso-d
Defensoria lamento declaraciones contradictorias del Minsa y Premier sobre uso d

07/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo se pronunció acerca de las declaraciones que realizaron el ministro de Salud, Jorge López, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre el uso de las mascarillas. En ese sentido, indicó que la "falta de claridad" de dichos funcionarios "propicia el relajamiento de la prevención de la Covid-19", pese a que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de casos de dicha enfermedad en el país.

"Lamentamos confusión que se está generando en población debido a declaraciones contradictorias de altos funcionarios del Ejecutivo respecto al uso de mascarillas", publicó la Defensoría del Pueblo en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el pasado 04 de julio, el titular del Minsa anunció que el uso de las mascarillas volverá a ser obligatorio en espacios abiertos. Tras ello, el primer ministro, Torres Vásquez, indicó que el Ejecutivo no ha determinado el retorno de dicha medida.

“No es cierto que se haya establecido la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en lugares públicos, eso no es verdad, pero frente a este incremento, sí recomendamos a la población a utilizarla”, indicó el ministro Torres.

De inmediato, el ministro López se pronunció y señaló que si es obligatorio solo en espacios abiertos cuando "hay aglomeración de personas".

También puedes leer: Solicitan a Comisión de Fiscalización invitar a ministro del Interior por secuestro de periodistas

La Defensoría recordó que la Presidencia del Consejo de Ministros declaró, mediante un decreto supremo, que el uso de las mascarillas es "obligatorio" a nivel nacional y "opcional" en espacios abiertos, donde los ciudadanos puedan mantener la distancia y en las regiones que cuenten con una "alta cobertura de vacunación" contra el coronavirus.

Además, pidió al Ministerio de Salud promover las medidas de bioseguridad contra la Covid-19, tales como el uso adecuado de las mascarillas, el lavado correcto de manos, la ventilación en espacios cerrados, el uso de alcohol y más, con el fin de proteger a los ciudadanos y evitar la propagación de la enfermedad. "El Minsa debe reforzar estos mensajes y evitar la confusión en la población", manifestó.

Por último, indicó que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud "las mascarillas son esenciales para reducir la transmisión y salvar vidas" y que "todo cambio de medidas de prevención debe acompañarse de mensajes claros, sustentados en evidencia y acompañados de la aprobación de las normas de manera oportuna".

Más información: