RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
"300 casos similares"

Defensoría pide a PCM aprobar reglamento sobre cableado aéreo tras lo sucedido en Los Olivos

La Defensoría del Pueblo solicitó al PCM aprobar el reglamento sobre el cableado aéreo para que no se repitan casos similares como el protagonizado por una vecina de Los Olivos.

Defensoría pide a PCM aprobar reglamento sobre cableado aéreo
Defensoría pide a PCM aprobar reglamento sobre cableado aéreo (Exitosa)

01/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/07/2023

La representante de la Defensoría del Pueblo, Evony Gómez, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobar el reglamento sobre el cableado aéreo tras la acontecido en Los Olivos, cuando una mujer cortó las conexiones de diversos servicios, porque no la dejaban abrir la ventana del segundo piso de su vivienda. 

"Recibimos alrededor de 300 quejas"

La comisionada apuntó que el año pasado recibieron alrededor de 300 quejas por situaciones similares, por lo que instó al Poder Ejecutivo respaldar dicha normativa a fin de que se imponga un plan de "articulación serio" y "cronogramas específicos" para abordar estas deficiencias

"El año pasado hemos recibido más de 300 quejas por infraestructura de telecomunicaciones y electricidad, se necesita una articulación a nivel nacional con un plan serio, con cronogramas específicos para abordar esta problemática", declaró. 

Puntos más importantes

En ese sentido, la letrada puntualizó que los puntos más importantes del reglamento son las disposiciones del retiro de cableado en desuso y en mal estado. Asimismo el grado de responsabilidad que tendrán las compañías para que se ejecuten la sustracción de infraestructuras, las renovaciones y mantenimientos preventivos. 

"Los puntos más importantes son que dispone el retiro del cableado en desuso y también toda infraestructura que están en mal estado, y las empresas son las responsables hacer este retiro, todas las empresas operadoras tienen su infraestructura, tienen el deber de operarlas, pero también de realizar sus mantenimientos preventivos y correctivos cuando corresponde", añadió. 

¿Qué ocurrió en Los Olivos? 

Una mujer cortó los cables que imposibilitaba abrir las ventanas de su casa, y dejó sin servicios a sus vecinos del jirón Miguel Ortiz, en Los Olivos. El particular hecho ocurrió el miércoles pasado a las 8:00 a. m.

Según información de nuestra reportera, en un primer momento, los vecinos de la zona desconocían de las acciones de la señora y optaron por reclamar a las empresas, aunque la verdad terminó saliendo a la luz, luego que los testigos compartieran lo sucedido.

Una de las espectadoras conversó con nuestra enviada, y precisó que la señora ha manifestado su incomodidad frente al denso cableado hasta el punto de contactar con la prensa. Sin embargo, al no recibir el trato esperado optó por cortar las conexiones junto a otra persona

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al PCM aprobar el reglamento sobre el cableado aéreo para que no se repitan casos similares como el protagonizado por una vecina de Los Olivos