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Recaudación irregular

¡Cobros indebidos! Empresas de saneamiento reciben sanciones por irregular facturación

Sunass informó que del 2021 al 2022 impusó 28 sanciones a empresas de saneamiento debido a que se detectó irregular facturación a ususarios del servicio.

Sunass impusó 28 sanciones a empresas de saneamiento por cobros irregulares.
Sunass impusó 28 sanciones a empresas de saneamiento por cobros irregulares. (Andina)

12/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/06/2023

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impusó 28 sanciones a empresas dedicadas a servicios de saneamiento por irregular facturación durante los dos úlitmos años. 

"La Sunass fiscaliza (...) la calidad de la facturación de los servicios de saneamiento, para la correcta aplicación de la estructura tarifaria de las empresas prestadoras. Así, del 2021 al 2022, se impusieron 28 sanciones por facturación indebida a EPS y Unidades Ejecutoras en todo el Perú", señaló. 

Cobros irregulares 

Del 2020 al 2023, Sunass aplicó 36 medidas correctivas al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), exigiendo que se devuelva el dinero obtenido por cobros irregulares. 

En esa línea, se ordenó la devolución de los montos cobrados de manera indebida. Además, se señaló que sería necesario el pago de los respectivos intereses a los usuarios afectados. 

"Como ente regulador de los servicios de saneamiento, se fiscalizó el caso en mención y se impuso, a través del oficio 033 - 2020 Sunass-DF, dos medidas correctivas a Sedapal, por cobrar montos en exceso al fijar incorrectamente el volumen facturado", indicó en un comunicado oficial. 

Solicita informe de auditoría interna

Asimismo, la dirección de fiscalización de la Sunass solicitó a la Oficina de Control Interno de Sedapal el informe de auditoría interna sobre el caso mencionado. 

"En los últimos tres años el regulador impuso a Sedapal, 36 medidas correctivas (2020 a la fecha) relacionados a problemas que inciden en la facturación", reportó. 

Apoyo a los usuarios 

El rol orientador busca empoderar a la ciudadanía a que pueda reportar este tipo de casos. Por lo que, puso a disposición de los usuarios el aplicativo web YakuMetro (vakumetro.pe) a fin de calcular el monto mensual de los recibos por los servicios de agua potable

Este aplicativo tiene la capacidad de identificar cualquier sospecha de cobro excesivo y alertar acerca de los pagos extras en razón de fugas de agua en el hogar, o este tipo de situaciones imprevistas. 

Para utilizarlo se debe elegir la empresa prestadora de servicio de agua potable y alcantarillado e indictar el lugar de residencia. Luego, seleccionar el tipo de servicio con el que se cuenta. 

Posteriormente, se deberá elegir la categoría tarifaria y la modalidad de facturación. Como último paso, se procederá a detallar el volumen consumido en metros cúblicos que figura en el recibo. 

De esta manera, la Sunass informó acerca de las sanciones impuestas a las empresas de saneamiento por casos de facturación irregular.