RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras la pandemia

Defensoría del Pueblo alerta que cerca de 62 mil estudiantes no reingresaron al sistema educativo en 2022

En Exitosa, el representante Renzo Deza dijo que "por la COVID, el sistema educativo sufrió un impacto" y también "muchos estudiantes salieron" de las escuelas.

Estudiantes del Perú
Estudiantes del Perú (Andina)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2023

En entrevista con Exitosa, el representante de la Adjuntía de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza, informó que en el país hay aproximadamente 62 mil estudiantes que no reingresaron al sistema educativo en el año 2022, ello luego de la pandemia originada por la COVID.

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el delegado recordó que en dicha época hubo determinadas deficiencias en torno al sector educación; entre ello, se reportó que muchos escolares abandonaron sus estudios.

"En el periodo 2021, a propósito de la pandemia por la COVID, el sistema educativo sufrió un impacto por el cierre de las escuelas, muchos estudiantes no pudieron acceder a la estrategia 'Aprendo en Casa', que era una modalidad de educación a distancia, y también muchos estudiantes salieron del sistema educativo", declaró en nuestro medio.

En esa línea, anunció que hicieron un seguimiento junto al Ministerio de Educación (Minedu) y, posteriormente, se determinó que más de 60 mil de estudiantes no se reinsertaron al sistema.

"Lo que nosotros, como Defensoría del Pueblo, hemos hecho es evidentemente supervisar este periodo y hacer un seguimiento en el año 2022 con el Ministerio de Educación. Pidiendo información a las Direcciones correspondientes nos han informado que, aproximadamente, 62 mil estudiantes en el año 2022 no reingresaron al sistema educativo", manifestó.

Según precisó Renzo Deza, las regiones en las que se registran las mayores cifras sobre esta problemática son Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Piura, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

"De acuerdo a información oficial del Ministerio de Educación, las regiones que tienen mayor porcentaje de estudiantes de escuelas públicas, que no lograron reinsertarse al sistema en el año 2022, son: Cajamarca, con casi el 70% de estudiantes; La libertad y Amazonas, con cerca del 60%; Piura también 58%; San Martín, Madre de Dios y Áncash, las tres con cifras superiores al 50% de estudiantes", detalló.

Finalmente, resaltó que los Gobiernos Regionales tienen competencias en las gestiones de los servicios educativos, a través de la Dirección Regional de Educación (DRE) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

"Legalmente los Gobiernos Regionales tienen competencias en las gestiones de los servicios educativos, con el Ministerio de Educación. Es decir, el primer llamado para poder garantizar el acceso, la continuidad, la prestación de los servicios educativos en la educación básica son los Gobierno Regionales, a través de las Direcciones Regionales y de la UGEL", precisó.

Mira la entrevista completa