RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Urge salida política

Defensoría del Pueblo: "No podemos continuar exponiendo a las personas a que estén en riesgo sus vidas al protestar"

En diálogo con Exitosa, el representante Luis Alvarado dijo que la solución a la crisis está en manos del Congreso y Ejecutivo.

Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo (Andina)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/01/2023

En entrevista con Exitosa, el representante de la Adjuntía de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Luis Alvarado, afirmó que no se puede continuar exponiendo a que la vida de las personas esté en riesgo cuando ejercen su derecho a protestar.

"Apelamos a la ética en la función pública en general, que llama a que no podemos continuar exponiendo a las personas a que estén en riesgo sus vidas al protestar. Siempre se genera un riesgo ahí, tanto en la exposición de personas o por el enfrentamiento que puede suceder, porque justamente ocurren situaciones de violencia", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el representante de la entidad hizo un llamado para que el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo brinden una solución, que aseguró "está en sus manos"; ello con el fin de que "puedan atender esta situación de crisis".

"La crisis se mantiene y corresponde una urgente salida política desde el Congreso [...] Estamos en una situación de conflicto y lo que no puede esperar es una salida", agregó.

En esa línea, resaltó que lo que se requiere es una salida fundamental, explicada y que esté en el marco de la ley, orientada a atender las demandas de la ciudadanía y que represente el "menor riesgo" para las personas; así como también, para la economía y la situación actual del país en general.

Consecuencias de las protestas

Luis Alvarado dijo que, con los datos brindados por el Ministerio Público, se confirma la cifra que dio la Defensoría del Pueblo sobre los fallecidos en los recientes conflictos.

"La Defensoría del Pueblo estuvo, de cerca, siguiendo las protestas a nivel nacional y sobre todo en Lima. Un primer reporte dimos un número [...] hay ahí un dato, de ayer en la noche, que el Ministerio Público ha hecho público y esto confirma la cifra de la Defensoría, de 58 fallecidos", precisó.

Agregado a ello, aseguró que el último sábado fue el "día de mayor convulsión social" en el Centro de Lima, debido a las violentas protestas que se registraron. 

"Una situación de esta naturaleza, como vemos, mantiene el enorme riesgo para la vida y la integridad de las personas", añadió en Exitosa.

De igual manera, advirtió que muchas personas, que no participan en las manifestaciones, también se ven directamente afectadas porque no pueden transitar libremente por las zonas tomadas por las protestantes, así como tampoco pueden abrir sus negocios o realizar gestiones.

"Igual sucede con el bloqueo de carreteras a nivel nacional, ya están situaciones de desabastecimiento o de aumento de precios, que afectan sobre todo a las familias más vulnerables", agregó.

Mira la entrevista completa