RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Defensoría del Pueblo sobre archivamiento de denuncia contra Merino: "Es una grave vulneración a los derechos humanos"

"El Estado está obligado a no dejar sin sanción a ninguna persona que esté involucrada en violación a derechos humanos", declaró Percy Castillo.

Percy-Castillo-sobre-archivamiento-de-denuncia-contra-Merino-Exitosa
Percy Castillo sobre archivamiento de denuncia contra Merino Exitosa

17/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, Percy Castillo, adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, se pronunció acerca del informe del congresista Alejandro Cavero que recomienda archivar la denuncia constitucional contra el exmandatario Manuel Merino, que fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso este viernes 17 de junio.

Asimismo, indicó que la institución considera la decisión de respaldar el informe de Cavero como una “grave vulneración a los derechos humanos”, debido a que no permite a las autoridades del Ministerio Público (MP) continuar con la investigación en contra de los ex altos funcionarios públicos por los presuntos delitos de homicidio, lesiones graves y leves.

“La Defensoría ha sido clara en señalar que esta es una grave vulneración a derechos humanos, en la medida que el Estado incumple su deber de investigar exhaustivamente. El Estado está obligado a no dejar sin sanción a ninguna persona que esté involucrada en violación a derechos humanos”, declaró el representante de la Defensoría del Pueblo en Exitosa.

“Este acto lo que hace es limitar las posibilidades de investigar siendo ello lo que debió permitirse”, añadió.

También puedes leer: Vladimir Cerrón tras archivarse denuncia contra Merino: "Un histórico sello de impunidad que el Perú jamás olvidará"

Además, indicó que el Congreso de la República “no establece responsabilidades” y que dicha función es del Poder Judicial “cuando sentencian”. En ese sentido, señaló que el Parlamento debió de apoyar al MP para que se realicen las investigaciones acerca de los enfrentamientos registrados en las protestas que se realizaron en contra del Gobierno del expresidente Merino, que ocasionaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“Lo que tenía que abrirse era paso a la investigación y hoy esa oportunidad se ha visto frustrada”, aseveró.

Más información: