RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
Eficiencia energética

¡Innovación científica! Docentes en Piura desarrollan proyecto con bagazo de caña de azúcar para generar energía limpia

Sistema de producción de energía aprovecha los residuos de caña de azúcar para disminuir la contaminación ambiental.

Científicos generan sistema de energía con bagazo de caña de azúcar.
Científicos generan sistema de energía con bagazo de caña de azúcar. (Andina)

13/05/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 13/05/2023

Un equipo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP) desarrolló un proyecto que busca generar energía con una mejor eficiencia y a su vez que la contaminación ambiental baje mediante el aprovechamiento del bagazo de caña de azúcar.

Dicho proceso se realiza mediante la gasificación de estos residuos orgánicos (biocombustibles) y que se puedan mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

En declaraciones a Andina, el técnico responsable del proyecto de investigación, Daniel Marcelo Arana, mencionó que esta iniciativa partió del interés de hacer frente los desafíos tecnológicos, científicos y económicos para el uso de biomasa para generación de energía con una alta eficiencia energética y baja contaminación. que incluye el uso de residuos sólidos y procesos termoquímicos.

"El bagazo de caña de azúcar es el crediticio de biomasa mas importante y representa el 2% de la matriz energética peruana. En el Perú la producción de caña de azúcar, por año, es de 120 toneladas por hectárea", declaró.

El objetivo de este proyecto fue optimizar la eficiencia térmica y la disminución de la polución, también buscó estudiar las implicancias económicas de la agro energía debido a las diferentes formas de acceso a la tierra para la obtención de la materia prima de las industrias de azúcar y alcohol.

¿Como se transforma?

Luego de separarse el bagazo del jugo de la caña de azúcar, se deposita en un área y se lleva por medio de fajas transportadoras hacia la planta termoeléctrica. Una vez en la planta, la faja deposita el bagazo en el horno de la caldera para quemarlo en movimiento a una temperatura que va de los 850 a los 900 grados centígrados.

El bagazo por su propia naturaleza combustiona prácticamente al instante. Dentro de la caldera hay un sistema interno de inyección de aire para crear la turbulencia, para que una vez entre al horno sea esparcido en toda el área de este y se cree un remolino para que se queme en el aire, para que se queme al instante.

Luego que se quema el bagazo, la ceniza es recolectada y desechada, y los gases de combustión entregan la energía a las diferentes etapas del proceso de la caldera.
En total, en la caldera se procesan 220 toneladas de bagazo por hora.

Finalmente el vapor generado es transportado por medio de tuberías a la turbina que lo convierte en energía mecánica, para mover el generador que convierte el vapor en energía eléctrica.