RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En base a hierba luisa y menta

Dengue en el Perú: EsSalud crea nuevo repelente para evitar mayor incremento de casos

La jefa del departamento de farmacia del hospital Rebagliati de EsSalud anunció que su área vino trabajando en una fórmula que deje atrás las deficiencias de la primera versión del repelente.

EsSalud crea nuevo repelente para evitar mayor incremento de casos
EsSalud crea nuevo repelente para evitar mayor incremento de casos (Difusión)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2024

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) creó un nuevo repelente para evitar que los casos de dengue a nivel nacional sigan incrementándose. Y es que el último reporte dio cuenta de 3963 pacientes y ocho fallecidos por esta enfermedad.

Novedades del repelente

En entrevista a Canal N, la jefa del departamento de farmacia del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, María Rosa Gutiérrez, anunció que su área vino trabajando en una fórmula que deje atrás las deficiencias presentadas en la primera versión del producto.

En ese sentido, apuntó que la nueva fórmula se caracteriza por ostentar una "base en gel" y tener de componentes "hierba luisa y menta". Según indicó, para estas modificaciones tomaron en consideración los inconvenientes que tuvieron años atrás.

"Años atrás, se había elaborado el repelente a base de molle con vaselina, pero en el camino nos dimos cuenta que tenían varios inconvenientes, entre ellos, la base en vaselina. El año pasado se plantea una nueva formulación, teniendo una experiencia científica de estudios preclínicos, donde existe una evidencia como un ranking de aceites. Estos aceites muestran tiempos de protección mayores a dos horas. (...) Así, escogimos dos aceites esenciales, hierba luisa y otromenta", apuntó.

Características 

Por otro lado, Gutiérrez dio cuenta que el nuevo gel tiene una duración de 180 minutos, una absorción más fácil, un olor agradable debido a la hierba luisa y la menta, además, no dejaría residuos. 

Finalmente, aseveró que esta nueva fórmula tiene mayor aceptación entre los pacientes, como pudieron conocer tras una consulta a los mismos.

Gobierno no descarta declarar emergencia sanitaria

Como se recuerda, el ministro de Salud, César Vásquez, señaló que el Gobierno de Dina Boluarte no descarta la posibilidad de declarar en emergencia sanitaria al Perú debido al incremento de casos de dengue en distintas regiones

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que, si bien el Perú aún no está en una epidemia por la enfermedad, en caso la situación empeore analizarán la necesidad de aplicar dicha medida.

De esta manera, la jefa del departamento de farmacia del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, María Rosa Gutiérrez, anunció que su área vino trabajando en una fórmula que deje atrás las deficiencias presentadas en la primera versión del repelente.