RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Máxima condecoración

Descubridores de "Perucetus Colossus" recibirán Medalla Sanmarquina del Bicentenario

Medalla Sanmarquina del Bicentenario también será otorgada a los descubridores Ruth Shady y Federico Kauffman, así como a Mario Urbina Schmit quien halló el Perucetus Colossus.

Descubridores de "Perucetus Colossus" recibirán Medalla.
Descubridores de "Perucetus Colossus" recibirán Medalla. (Andina)

10/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/08/2023

¡Importante! Tras aprobación por unanimidad por parte del pleno del Consejo Universitario de la Decana de América, otorgarán la Medalla Sanmarquina del Bicentenario a los descubridores e investigadores de "Perucetus colossus", el animal más pesado que habitó en la Tierra y lo hizo en el mar de Ica, equipo que fue liderado por Mario Urbina Schmitt.

Reconocimiento al esfuerzo

Así fue como la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, sostuvo que el hallazgo se trata de un "reconocimiento por todo el esfuerzo".

Cabe mencionar que, la máxima condecoración de la UNMSM también será otorgada a la arqueóloga Ruth Shady Solís (Caral) y al antropólogo y arqueólogo Federico Kauffman Doig (culturas Chachapoyas y Chavín), destacados e ilustres sanmarquinos que con su trabajo de investigación han puesto en alto el nombre de la Decana de América.

Impactante hallazgo

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM, José Niño, destacó la trascendencia e impacto del hallazgo para la universidad, el cual fue conocido el último 2 de agosto. La investigación fue publicada en Nature, la revista científica más prestigiosa en todo el mundo.

"Hace pocos días, en el Museo de Historia Natural de la UNMSM, se presentó al mundo una noticia sin precedentes", enfatizó al referirse a los restos fósiles del coloso cetáceo del Perú, que "para orgullo nuestro lleva el nombre de nuestro país", agregó.

Además, José Niño puso de relieve que "se ha hablado de la universidad y se ha hablado bien en materia de investigación" al recordar que tomó una década y contó con la participación de expertos peruanos y europeos para determinar que el cetáceo primitivo alcanzó 199 toneladas y vivió hace 39 millones de años en el desierto del distrito de Ocucaje, en la región sureña de Ica.

De igual forma, planteó incluir a los investigadores peruanos en la premiación al Mérito Científico Sanmarquino 2023 quienes son Mario Urbina, Rodolfo Salas-Gismondi (MHN) y Aldo Benites-Palomino (Universidad de Zúrich y MHN).

Los acuerdos fueron tomados durante la reunión del Consejo Universitario en sesión ordinaria ampliada, que se celebró en la víspera, en la sede central de la casa de estudios.

De tal manera, la revelación del "Perucetus colossus", el animal más pesado que habitó en la Tierra, sigue brindando orgullos, ya que los descubridores de este hallazgo reconocido ante todo el mundo, recibirán la Medalla Sanmarquina del Bicentenario, gracias a sus esfuerzos.

Temas relacionados América Ica Jeri Ramón Nature peru USMSM