RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Festejo

Día del Niño en el Perú: ¿Cuándo y por qué se realiza la celebración?

En esta fecha se suelen organizar diversos shows artísticos, actividades recreativas y juegos para que los pequeños pasen un gran día. Conoce más detalles sobre el Día del Niño en Perú.

Día del niño en el Perú: ¿Cuándo y por qué se realiza la celebración?
Día del niño en el Perú: ¿Cuándo y por qué se realiza la celebración? (Andina)

18/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/08/2023

El Día del Niño 2023 en Perú es una fecha muy importante, ya que rinde homenaje y celebración a todos los pequeños que se les considera el futuro de la sociedad. 

Con motivo de agasajar a los pequeños, se realizan diversas actividades y eventos

Durante esta efeméride los menores del hogar reciben muchos regalos, así también las diversas marcas y vendedores alistan sus mejores ofertas para esta importante fecha.

Además, esta fecha sirve para generar conciencia sobre sus derechos y el condenable abuso que sufren en algunas ocasiones, como ser obligados a trabajar desde temprana edad o el abuso infantil.

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en el Perú?

Todos los años, el Día del Niño se lleva a cabo el tercer domingo de agosto, por lo que este 2023, cae el domingo 20 de agosto. 

Asimismo, a través de esta festividad se tiene como objetivo concientizar a las personas acerca de las condiciones de educación, protección, desarrollo, derechos, salud y bienestar en que viven los menores actualmente.

Como se recuerda, la celebración del Día del Niño se hizo efectiva hace algunas décadas, exactamente en 2002, cuando el Congreso de la República tomó la decisión de que en dicho día se celebre a los pequeños.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

Cabe mencionar que, la fecha original internacional se instauró con la intención de conmemorar a los infantes fallecidos en la Primera Guerra Mundial en 1919, pero en el Perú se festeja el Día del Niño el mencionado tercer domingo de agosto, como lo establece su aprobación en 2022.

Ese año, el Congreso de la República mediante la Ley n.º 27666 estableció se conmemoraría esta fecha con el objetivo de promover el respeto a los derechos y cuidado de los niños y niñas. Aquel, no debe confundirse con el Día del Niño Peruano, que se festeja en abril.

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en otros países?

  • Argentina: tercer domingo de agosto
  • Bolivia: 12 de abril
  • Chile: 6 de agosto
  • Colombia: último sábado de abril
  • Costa Rica: 9 de septiembre
  • Ecuador: 1 de junio
  • España: 15 de abril
  • Estados Unidos: segundo domingo de julio
  • México: 30 de abril
  • Venezuela: tercer domingo de julio
  • Uruguay: segundo domingo de agosto

De esta manera, el Día del Niño en Perú se toma como una fecha muy importante, ya que rinde una gran celebración a todos los pequeños.