RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Delito penado

Discriminación en el Perú: Conoce cómo denunciar y las posibles penas para este delito

El artículo 323 del Código Penal establece, desde el 2000 que la discriminación es considerada un delito en el Perú.

Discriminación en el Perú.
Discriminación en el Perú. (Difusión)

28/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/05/2023

Desde el año 2000, la discriminación se considera un delito en el Perú, según lo establecido en el artículo 323 del Código Penal. Este artículo ha experimentado a largo de los años una serie de modificaciones, destacando la inclusión de los motivos del repudiable acto.

Definición 

De acuerdo a la normativo, el delito de discriminación consiste en llevar a cabo acciones que distingan, excluyan, restrinjan o den preferencia a una persona o grupo, de manera que se anule el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Asimismo, estos actos pueden estar basadas en motivos como raza, religión, nacionalidad, edad, género, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socioeconómico, situación migratoria, discapacidad, estado de salud, factor genético, filiación, entre otros.

De igual manera, se identifica como delito las acciones llevadas de forma manera directa o a través de terceros, ya sea a través de las redes sociales u otro medio análogo.

Consecuencias 

En ese marco, la regla establece que aquel que cometa dicho delito será reprimido con pena privativa de la libertad no menor a dos ni mayor a tres años o con la prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas

Además, se tipifica que, si el acto de discriminación surge de una persona en su calidad de servidor civil, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años y se realizará la inhabilitación correspondiente. 

De igual manera, el aumento en la pena privativa de libertad corresponde cuando se incurra en la violencia física o mental por los motivos anteriormente señalados.

¿Cómo denunciar?  

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que cuenta con el servicio "ORIENTA", que tiene como finalidad dar atención a la ciudadanía que reporta casos de discriminación étnico-racial.

Este servicio brinda información acerca de las alternativas existentes para el tratamiento del caso, por medio de la identificación del caso y la evaluación de sus características y alcance.

Para denunciar un acto de discriminación, ya sea como víctima o testigo, debe comunicarse con la plataforma 'Alerta Contra el Racismo', llamando al (01) 618-9393 (anexo 4159) o al 976 079 336. También puede escribir a [email protected].

Por otra parte, el Ministerio Público (MP) indicó que las regiones que más denuncias consignan son Lima (1.847), Arequipa (346) y Cusco (210). Así, los datos demuestran que el 39,2% de los casos se concentran en la capital.

De esta manera, se evidencia que la discriminación representa un problema de nuestra sociedad y que, a pesar de estar penado con cárcel, las autoridades no han logrado combatir este mal que afecta al Perú