RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Protección del patrimonio histórico

Mincul destinó más de un millón de soles a proteger zonas arqueológicas de las lluvias

El monto fue enviado a cinco de las regiones más afectadas por las lluvias, según informó el Mincul.

La cifra supera el millón de soles.
La cifra supera el millón de soles. (Composición Exitosa)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

Para evitar grandes pérdidas. La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), la ministra Leslie Urteaga, informó que el organismo ha realizado el envío de más de un millón de soles para proteger las zonas arqueológicas de las regiones más afectadas por las fuertes lluvias en el Perú. 

Según la información brindada por Urteaga, esta entrega monetaria se encuentra cerca alcanzar el millón y medio de soles. Además, especificó que serán cinco las regiones que reciban parte de esta cifra: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash serán los sectores beneficiados debido a la magnitud que han tenido las intensas lluvias a lo largo del país.

"Tomar acciones inmediatas en el cuidado y resguardo de las zonas arqueológicas y los museos que pertenecen al Estado", declaró

La experiencia del 2017 fue una advertencia

Esta medida fue tomada luego de que en 2017, la última vez que Perú registró lluvias de similar intensidad, las zonas arqueológicas se vieron altamente amenazadas de resultar afectadas producto de las fuertes precipitaciones que azotaron al país. En aquella ocasión, las grandes cantidades agua y los constantes huaycos dañaron algún patrimonio histórico.

La ciudad de Caral, en Barranca, llegó aquella vez a estar amenazada por las precipitaciones. En aquel año, el río Supe se desbordó y destruyó los campos de cultivo cercanos y, especialmente, la carretera de acceso a esta ciudadela histórica

Una suerte similar corrieron las zonas arqueológicas de Lambayeque. En 2017, el arqueólogo Walter Alva advirtió que la arquitectura histórica de esta región llegó a presentar una desgaste en sus estructuras. Y es que al menos 50 puntos arqueológicos sufrieron variaciones por las lluvias.

De hecho, actualmente, el actual gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, emitió una alerta sobre la situación de la huaca El Oro. Y es que los constantes desbordes del río La Leche amenazan la integridad de esta zona arqueológica, por lo que aseguró que asumirá la responsabilidad necesaria para cuidar este punto.

En Lima, se cuida el centro histórico

Adicionalmente, la titular del Mincul, Leslie Urteaga, detalló que para el caso de Lima, los esfuerzos están centrados en cuidar el centro histórico de la ciudad debido a la antigüedad de sus estructuras.

Y es que, recientemente, una antigua casona de La Victoria presentó un cortocircuito producto de las precipitaciones en la capital, lo que generó la calcinación de su techo de madera y calamina.

Por estos motivos, se espera que la entrega monetaria por parte del Mincul, así como sus esfuerzos concentrados en el centro histórico de Lima, puedan servir para proteger las zonas arqueológicas del Perú.