RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Racismo

La mayoría de peruanos se sienten excluidos del sistema político, según reciente encuesta de IEP

Según la representante del grupo de trabajo de pueblos indígenas de la CNDDHH, Ana Leyva, la mayoría de peruanos no se sienten representados en la política.

Lucha contra la discriminación y el racismo.
Lucha contra la discriminación y el racismo. (Defensoría del Pueblo)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/05/2023

En entrevista para Exitosa, la miembro del grupo de trabajo de pueblos indígenas de la CNDDHH, Ana Leyva, indicó que la mayoría de peruanos tiene la percepción que el sistema político no los incluye y que no se sienten representados.

Excluidos

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que más del 20% de la población piensa que los pueblos indígenas que viven en el país consolidan un obstáculo para la sociedad. Cabe precisar que fueron entrevistadas 1 202 personas de 24 regiones.

Leyva manifestó que el estudio pone en evidencia la conciencia actual que tienen los peruanos y peruanas sobre su el aislamiento político que sienten por parte de las entidades políticas del país. 

"La mayoría percibe que el sistema político no los incluye, que están al margen de las decisiones y que requieren ser incorporados. Están al margen de las decisiones políticas y hay una discriminación. También perciben que hay racismo en el sistema político", declaró. 

Asimismo, manifestó que estas diferencias se observan por las distintas reacciones que tiene el sistema político ante una marcha que ocurre en provincia, con una que tiene como escenario principal la ciudad de Lima

Racismo

Con respecto al racismo, la representante del grupo de trabajo de pueblos indígenas de la CNDDHH, detalló que el este es un problema histórico que las autoridades no han sabido como corregir y que el Estado debe estar en capacidad de concientizar a los peruanos para generar el tan ansiado cambio

"Los pueblo indígenas siempre han sido minusvalorados históricamente y eso no cambiado. Es necesario que las políticas del Estado deben construir un país diferente. La historia solo nos habla hasta los incas. Sus aportes a la construcción de la República fue fundamental", agregó. 

Angela Leyva, aseveró que esta estadística debe ser tratada de manera oportuna para que no quede en simple información que se da. Además, contó que se piensa realizar debates en distintas universidades del país para conversar con los jóvenes sobre los alcances de la encuesta. 

"Haremos debates en universidades, los claustros universitarios son importantes para debatir los resultados de la encuesta y que desafíos nos plantean como país", indicó. 

En resumen, lo declarado por Ana Leyva, miembro del grupo de trabajo de pueblos indígenas de la CNDDHH, nos muestra que muchos peruanos tienen la percepción de exclusión por parte del sistema político y que su representación en los más altos niveles del Estado es nula.