RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Dólar cae por segundo día sucesivo y ya está por debajo de los 4 soles en las calles

Economista Guido Pennano atribuyó esta variación a las fiestas por Navidad y al otorgamiento parcial de facultades tributarias al Gobierno.

dólar-sol-calles-exitosa
dólar sol calles exitosa

28/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A tomar nota. El precio del dólar baja ligeramente frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, ante la mayor demanda de soles en el mercado local, en medio del desempeño variado de la moneda extranjera en la región.

Puedes leer: BCR pone tope a contratación de personal, prohíbe publicidad y dispone viajes en clase económica para el 2022

Efectivamente, a las 10:00 a.m. la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.949 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.974 soles.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.97 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 4.02 soles.

Guido Pennano

Durante el bloque de 'Economía Popular', el economista Guido Pennano indicó que la variación en el tipo de cambio se debe en parte a las compras por Navidad que realizan las familias peruanas.

"Siempre sucede en Navidad, todos los años, que baja un poquito el dólar y la razón es muy simple: todo el mundo gasta en Navidad un poquito más de lo que tenía presupuestado y tiene que acudir a sus ahorros, y en el Perú la gente ahorra en dólares. Entonces tiene que salir a vender para cubrir ese pequeño exceso de gasto", declaró en nuestro medio.

Indicó que a este fenómeno estacional se suma uno más importante, que es la reacción de la población al otorgamiento parcial de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, la cual no incluye al régimen fiscal minero, ni la suba de impuestos a alquileres, personas naturales o el cobro del IGV a plataformas digitales.

"Se detuvo la salida de dólares del país. A la gente le ha parecido muy positiva esta decisión del Congreso de no dar todas las facultades tributarias que pedía el ministro de Economía, Pedro Francke. Eso ha tranquilizado a mucha gente y empieza a ver a este gobierno como uno que no es tan peligroso como ellos consideraban", explicó.

A pesar de la salida de cerca de 15 millones de dólares de nuestro país en respuesta al pánico por las recientes elecciones, el especialista informó que nuestras reservas internacionales se elevaron en ese mismo periodo en 10 mil millones de dólares.

"Estamos con más de 70 mil millones de dólares de reservas internacionales. Esto se debe a los precios del cobre. Los ingresos que tiene el Perú en dólares supera largamente la salida que hubo por pánico de elección de Pedro Castillo", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa