RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Atrévete a denunciar

¡Dura estadística! Solo 6 de cada 100 mujeres denuncian una violación sexual en el Perú

Son pocas las mujeres que denuncian una violación sexual en el Perú. Muchas de las víctimas tienen temor porque sus agresores son personas cercanas a ellas.

Solo 6 de cada 100 mujeres denuncian una violación sexual en el Perú.
Solo 6 de cada 100 mujeres denuncian una violación sexual en el Perú. (Difusión de Internet).

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/03/2023

Cifras alarmantes. Solo 6 de cada 100 personas denuncian una violación sexual. Número que no representa la real dimensión de este problema social que día a día denigra más a la sociedad peruana y las pocas soluciones que se toman en torno a ella. 

"Solo 6 de cada 100 denuncian una violación o agresión sexual, el resto se calla porque los agresores son personas cercanas. (Las víctimas) sienten que no asumieron las decisiones correctas en su momento, tienen mucho miedo y viven con eso toda su vida", manifestó para la Agencia Andina Silvia Loli, viceministra de la Mujer, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

En ese sentido, acotó que un hecho como este es algo muy complejo y que, por esa razón, algunas víctimas guardan silencio durante toda su vida. "Hay casos de niños que denuncian después de 50 años. Es importante decir que, de acuerdo a nuestra legislación, el delito de violación sexual no prescribe", apuntó.

Principales víctimas: menores de edad

El 85 % de los delitos de violación o agresión sexual en nuestro país se realizan contra menores de edad. 

"Las víctimas son niños con algunos meses de nacidos hasta los 10 años y luego adolescentes. La proporción de hombres y mujeres es muy similar. Luego se registran agresiones de mujeres adultas y adultas mayores. La mayor parte de delitos es cometida por conocidos de las víctimas y en la casa de los padres, los vecinos, los compadres, tíos, en la escuela y el barrio. No hay un espacio seguro completamente", refirió.  

CEM: hasta el 2022 solo el 65% de presuntas víctimas de violación son menores de edad 

Según información del Centro de Emergencia Mujer (CEM), entre el 2018 y 2022, los casos de violencia sexual hacia adolescentes de 12 a 17 años han ido incrementándose. 

Durante el primer año señalado se reportaron 5.509 casos, mientras que, hasta octubre de 2022, se dieron 11.524, representado el 65%.

Las niñas y niños de 6 a 11 años serían el segundo grupo con más casos reportados por abusos sexuales. Para el 2023, se estima que esta cifra podría aumentar.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) dieron a conocer que el grupo de 0 a 17 años tienen el mayor número de casos de todo tipo de violencia sexual en nuestro país

Entre 2018 a octubre 2022 este contexto representó entre el 42% y el 50% del total de casos de violencia sexual registrados en todos los Centros de Emergencia Mujer, pero se espera que los casos serían más, porque algunos no se atreven a denunciar a sus victimarios. 

Temas relacionados impunidad victimarios víctimas