RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fenómeno meteorológico

Eclipse solar anular de octubre en Perú: ¿a qué hora y en qué lugar se podrá ver?

El eclipse solar anular podrá ser visto hoy en el Perú de manera parcial. Conoce en esta nota en qué lugares y a qué hora se verá este fenómeno meteorológico.

Eclipse solar anular será visto hoy en el Perú.
Eclipse solar anular será visto hoy en el Perú. (Andina)

14/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/10/2023

Hoy sábado 14 de octubre, el Perú será testigo del eclipse solar anular, donde el sol se verá cubierto parcialmente por la luna formándose un anillo en su interior. Conoce en esta nota a qué hora se dará y en qué lugares. 

¿Qué es el eclipse solar anular? 

Según información recogida por Agencia Andina, este fenómeno se da porque la luna no cubre totalmente al Sol porque se encuentra en la parte más lejana de la Tierra. Es decir, que su sombra no copa toda la superficie del Sol. 

Cabe precisar que en nuestro país el eclipse de dará de manera parcial; sin embargo, en países como Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil se visualizará de manera completa. 

¿En qué lugares y horarios podrá ser visto? 

Cabe precisar que este evento fenomenológico podrá ser visto en distintos horarios según las zonas donde se vaya a poder observar. Sin embargo, el rango será entre el mediodía y las 4 de la tarde. 

A continuación, se detallarán los principales ciudades donde se podrá presenciar el eclipse solar anular, el porcentaje y la hora de visualización del fenómeno.

  • Iquitos 80% de la superficie del sol será cubierto, además se pronostica cielo nublado y lluvia. 
  • Tumbes 66% 11:58 a. m. 3:18 p. m. 
  • Pucallpa 64.9% 12:22 p. m. 3: 32 p. m. 
  • Piura 61.5%  12:02 p. m. 3:19 p. m. 
  • Chiclayo 59% 12:09 p. m. 3:22 p. m. 
  • Trujillo 57.1% 12:14 p. m. 3:25 p. m. 
  • Cusco 53.7% 12:42 p. m. 3:38 p. m.
  • Lima 50% 12:30 p. m. 3:31 p. m. 
  • Arequipa 45.6% 12:50 p.m. 3:39 p. m. 

Cabe señalar que el fenómeno podrá ser visto en su totalidad en el país de Colombia y en las regiones de la parte norte y oriente de nuestro país.  

Recomendaciones del Ministerio de Salud 

La entidad precisó que no es recomendable que los ciudadanos vean el eclipse directamente, ya que ocasionaría daños en la retina, lo cual, al principio no genera síntomas notorios, pero con el tiempo se empieza a manifestar pérdida de visión, alteración en las percepciones y formas hasta el punto de producir ceguera, en caso extremo. 

Ante ello, brindó algunas recomendaciones: En primer lugar, se debería contar con un equipo especializado para ver o en todo caso utilizar gafas especializadas ISO 12312-2 con certificación CE, no las de sol convencionales. 

En segundo lugar, la NASA precisó que los lentes comunes de sol no son suficientemente protectores para este tipo de fenómeno, porque el color negro de estos no son lo suficientemente oscuros y no cuentan con propiedades específicas como telescopio con filtro solar o papel milar. 

De esta manera, luego de las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud sobre cómo mirar el eclipse solar anular en el Perú, se tiene prevista la visualización de este fenómeno para el día de hoy, a partir del mediodía.