RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
A tener en cuenta

¡Eclipse en Perú! IGP anuncia popular evento astronómico para octubre: ¿Cuándo y dónde podrás verlo?

Un eclipse captará la mirada de cientos de personas este mes. Y es que, según el IGP, el Perú será testigo de este evento astronómico en los próximos días.

IGP anuncia eclipse en Perú.
IGP anuncia eclipse en Perú. (Andina)

30/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/09/2023

Atención. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que octubre será un mes lleno de eventos astronómicos en el país. Incluso, se registrará uno de los más populares: un eclipse, el cual ocurriría a mediados del décimo mes del año.

El anuncio fue hecho por la propia institución a través de la plataforma oficial del Gobierno, donde, a través de un comunicado, dio mayores detalles de lo que será este fenómeno en el cielo peruano. Allí, la entidad detalla qué día se podrá disfrutar del definido "ocultamiento del Astro Rey".

"El 14 de octubre, presenciaremos un eclipse parcial de Sol, donde se observará un ocultamiento del Astro Rey por parte de la Luna en forma parcial. En otros lugares del continente americano se verá como un eclipse anular", se lee en la publicación.

¿Desde donde se podrá ver?

En esa misma línea, el IGP dio recomendaciones a la población peruana para que pueda disfrutar de este evento astronómico el próximo 14 de octubre, fecha en la que se espera que este eclipse parcial del sol ocurra.

Entre dichas sugerencias, el Instituto Geofísico del Perú indica que, para poder ver este fenómeno, las personas deben acudir a zonas del nororiente peruano, donde el avistamiento podrá ser mayor. Incluso, sugiere que asistan a lugar que tengan cielos despejados.

"Una recomendación es que observes este evento desde lugares ubicados en el nororiente peruano, dado que el porcentaje de ocultamiento producido por la Luna sobre el Sol observado desde esas regiones será mayor comparado con otros lugares de nuestro territorio. No te olvides de escoger lugares de observación desde donde sea más probable encontrar cielos despejados", se lee en el comunicado.

También habrá lluvia de meteoros

Cabe decir que el eclipse parcial del sol no será el único fenómeno que ocurra en Perú durante octubre. De acuerdo con el mencionado comunicado, se espera que nuestro país también registre un lluvia de meteoros.

"Este evento astronómico presentará su máximo de trazas luminosas en nuestro cielo alrededor del día 22 de octubre. Sin embargo, están presentes desde el 26 de setiembre hasta el 22 de noviembre. Para este fenómeno se esperan un poco menos de 20 meteoros por hora, que se lograrán observar en nuestro firmamento cuando el radiante esté bien elevado sobre el horizonte", añade.

De esta manera, el Perú registrará un eclipse parcial del sol y una lluvia de meteoros en octubre, un mes que promete estar lleno de eventos astronómicos.