RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Fiestas Patrias

Dina Boluarte anuncia construcción de hospitales en Piura, Trujillo, Apurímac, Arequipa, Andahuaylas y Puno

Con motivo del Mensaje a la Nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la edificación de 6 hospitales en algunas ciudades del interior del país.

Dina Boluarte anunció construcción de algunos hospitales en el interior del país
Dina Boluarte anunció construcción de algunos hospitales en el interior del país (Andina)

29/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/07/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció ayer en su Mensaje a la Nación por el 28 de julio, la construcción de 6 hospitales en ciudades del Perú. Estas abarcan las zonas de Piura, Trujillo, Apurímac, Arequipa, Andahuaylas y Puno. 

Anuncio de nuevos nosocomios 

La mandataria aseguró la edificación de 6 centros de salud de gran complejidad en diversas zonas del país, en el marco de "garantizar el acceso a la atención integral, gratuita y universal a todos los peruanos y peruanas". 

"Anuncio la construcción de 6 nuevos hospitales en igual número de regiones a través del mecanismo de gobierno a gobierno. Estos nosocomios son: El hospital de Alta Complejidad de Piura, el hospital Regional Docente de Trujillo, el hospital Guillermo Díaz de la Vega de Apurímac, el hospital Subregional de Andahuaylas, el hospital Goyoneche de Arequipa", confirmó. 

En Lima 

Dina Boluarte remarcó que en la ciudad capital, también se encuentra previsto la implementación de un hospital en la zona de Manchay, el cual llevará el nombre de 'Papa Francisco' y que ya cuenta con expediente técnico para su construcción. 

Proyectos paralizados 

La jefa de Estado también mencionó en su discurso sobre algunos proyectos de infraestructura de nosocomios paralizados a nivel nacional. 

"Debo informar al país que, de 57 proyectos de infraestructura hospitalaria que estaban completamente paralizados, logramos destrabar los primeros 20, dentro de los cuales se encuentran los hospitales de Espinar en Cusco, San Martín de Pango en Junín, Tingo María en Huánuco y Rioja en San Martín", informó.  

En esa línea, explicó su deseo de que los 37 restantes culminen en el plazo de un año, es decir a julio de 2024. 

Nuevas adquisiciones

Por otro lado, señaló que su gestión logró la compra de 777 ambulancias destinados a la red de atención prehospitalarias en todo el país. 

Asimismo, detalló que las primeras 83 cuentan con financiamiento y se encuentran en proceso de adquisición con el programa "Con Punche Perú" en base a una inversión de S/ 35 millones. 

Campañas de tamizajes 

Además, Dina Boluarte confirmó la realización de campañas de tamizaje contra el cáncer en la población del interior del país para detectar a tiempo esta letal enfermedad.   

"Estos tamizajes se realizarán en el domicilio de las personas, con el fin de derivar de forma oportuna ante la mínima sospecha. Esto es central para cuidado de la vida de los peruanos, porque el éxito en el tratamiento del cáncer depende principalmente de la detección temprana del mismo", indicó en su discurso a la Nación. 

"Estas unidades funcionales permitirán que la población más vulnerable tenga acceso a los mejores procedimientos de detección con lo que se salvarán más vidas", agregó. 

De esta manera, se dio a conocer la implementación de 6 hospitales de gran complejidad en algunas ciudades del interior del país en el marco del Mensaje a la Nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte