RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

'Eclipse Solar Total', 'Paso de Cometa', 'Luna nueva' y más: Conoce el calendario astronómico abril 2024

El paso del Cometa 12P/Pons-Brooks y otros serán parte de los espectáculos que nos regalará el cielo nocturno en el calendario astronómico de abril de 2024.

Luna llena
Luna llena (Difusión)

27/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/03/2024

En el mes de abril del 2024 se actualiza el calendario astronómico, por lo que se conoció de una serie de eventos como múltiples conjunciones de la Luna con planetas como Marte, Saturno y Venus, los cuales se apreciarán en cielo peruano.

Mediante el informe de la Agencia Espacial del Perú - Conida, los usuarios podrán saber cuál es el calendario astronómico del cuarto mes del año. Lee para conocer más.

Luna en cuarto menguante (1 de abril)

El mes de febrero iniciará con el evento astronómico "Luna en cuarto menguante", esto sucede cuando su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, que le llegará aproximadamente desde el este, haciendo que el Océano de las Tormentas (Oceanus Procellarum) se observe prominente en las vistas con binoculares o telescópicas.

La agencia espacial peruana te recomienda mirar al cielo a las 10:15 p. m. del 1 de abril. La visibilidad se mantendrá a las 12:50 a. m. del 2 de abril. 

Conjunción Luna-Venus (7 de abril)

Este 7 de abril tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Venus, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Esta actividad también ayudará a diferenciar un planeta en el cielo nocturno, siempre y cuando esté despejado.

Su visibilidad se dará antes de la salida del Sol, aunque con dificultad, debido a la poca altura que los astros tendrán con relación al horizonte, así como por la fase de la Luna y la luz del Sol naciente. Es preciso dirigir la mirada hacia el punto cardinal este, aproximadamente. 

Eclipse Solar Total (8 de abril)

De tal modo, en esta fecha, la Luna tapará completamente al Sol en un eclipse solar total impresionante. Desafortunadamente, no se verá desde el Perú, ni siquiera de manera parcial, pero aún así hay expectativa por el fenómeno astronómico. 

Paso del Cometa 12P/Pons-Brooks (20 de abril)

Este 20 de abril, el Cometa 12P/Pons-Brooks alcanzará el punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio, lo que resultará en el máximo de su brillantez. 

Ya las noches previas se podía observar al cometa, pero esta noche y las siguientes también podríamos intentar cazarlo y, con algo de suerte, verlo. A medida que oscurezca, utilizando binoculares o un telescopio a bajo aumento dirigidos hacia la zona del oeste, en la constelación del Toro, quizás lleguemos a distinguirlo. 

De esta manera, en el mes de abril del 2024 se actualiza el calendario astronómico, por lo que se conoció de una serie de eventos como múltiples conjunciones de la Luna con planetas como Marte, Saturno y Venus, los cuales se apreciarán en cielo peruano.