RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Eclipse solar | Último evento astronómico del 2020 será transmitido en vivo por Facebook

El lunes 14 de diciembre, desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m., el IGP transmitirá en vivo en su plataforma Facebook el eclipse parcial del sol.

eclipse-solar-facebook
eclipse solar facebook

12/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A pocos días de ser testigos de uno de los últimos fenómenos astronómicos del año como es el eclipse parcial de Sol, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha preparado para este lunes 14 de diciembre una transmisión en vivo en su plataforma Facebook que iniciará desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. Este evento virtual reunirá al Dr. Nobar Baella, astrónomo de la institución y otros expertos quienes abordarán detalles y pormenores de este importante acontecimiento.

El IGP informó que se contará con la participación de colaboradores que tienen sus propios telescopios los cuales apuntarán al Sol con los filtros adecuados. Estos equipos estarán observando al Sol desde Trujillo, Caraz, Tarma y Huancayo. Entre otras novedades, el IGP contará con un colaborador peruano en Argentina quien percibirá este fenómeno astronómico en su totalidad.

Puedes leer: Elecciones 2021 | Ya está disponible plataforma para elegir local de votación

El Dr. Nobar Baella, astrónomo del IGP, dijo que un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra de tal manera que bloquea parcial o totalmente la luz solar. Indicó que para los observadores que se encuentren justo en la sombra de la Luna, el eclipse será total, es decir el Sol se ocultará en un 100%, como es el caso de algunas localidades de Chile y Argentina, lugares privilegiados que podrán apreciarlos en su totalidad. Sin embargo, para los que se encuentren alejados de la sombra principal, el eclipse será parcial pues solo una parte del Sol será ocultada como es el caso del Perú.

¿EN QUÉ REGIONES SE PERCIBIRÁ EL ECLIPSE?

Recalcó que la duración del eclipse va depender del sitio en que nos encontremos. “Según el mapa trazado, este fenómeno se percibirá mejor en las regiones de Tacna y Moquegua con un oscurecimiento del 24 y 22%, le siguen las regiones de Arequipa, Ica y Puno con porcentajes entre el 21% y el 18%. También se percibirá levemente en Lima, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Cusco, Pasco, Ancash, Huánuco y La Libertad con porcentajes entre el 17% y 10%”

Señaló que regiones como Madre de Dios, Lambayeque, Cajamarca, Ucayali, Piura y Amazonas se percibirá la oscuridad entre un 9% y 5% mientras que en Moyobamba y Tumbes no se notará casi nada porque el porcentaje de oscurecimiento será muy bajo. No obstante este fenómeno tendrá una duración de 1 a 2 horas y media aproximadamente. “Es importante aclarar que la única región donde no será visible el eclipse parcial será en la ciudad de Iquitos”, agregó el astrónomo del IGP.

Más en Exitosa