RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Prueba de compañía teatral

EE. UU. devuelve al Perú documento robado del siglo XVI: Manuscrito fue recuperado por FBI

El gobierno de Estados Unidos le devolvió al Perú un documento que fue robado de nuestro país hace casi un siglo. El manuscrito es la prueba de la creación de la primera compañía de teatro en Lima.

EE. UU. devuelve al Perú documento robado del siglo XVI.
EE. UU. devuelve al Perú documento robado del siglo XVI. (AP)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2024

El último jueves, el Perú recibió formalmente de parte de Estados Unidos un documento que fue robado hace más de un siglo. El manuscrito peruano recuperado por el FBI es prueba de una compañía teatral que existió en América en el siglo XVI. 

A través de sus páginas oficiales, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que el importante documento fue devuelto durante una reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el canciller peruano, Javier González-Olaechea. 

"Quiero dar las gracias en particular a nuestros colegas del FBI y del Departamento de Justicia por los muchos años de esfuerzos dedicados a recuperar lo que eran documentos robados", expresó Blinken.

Documento robado

En un comunicado emitido por la Cancillería, se señaló que el manuscrito fue retirado de los archivos nacionales de nuestro país y posteriormente, en la década de 1920, fue comprado y conservado en el museo Rosenbach de Filadelfia.

Asimismo, la embajada estadounidense en Lima informó que en 2016 el FBI presentó pruebas que confirmaban que el manuscrito era un objeto robado en Perú, y como resultado, el Museo Rosenbach optó por devolverlo de manera voluntaria al Archivo General de la Nación.

"Nos complace devolver formalmente un valioso documento peruano del siglo XVI, robado de los Archivos Nacionales del Perú hace aproximadamente 100 años. Seguimos fortaleciendo la cooperación", expresó el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, a través de su cuenta de Twitter. 

¿Qué contiene el manuscrito? 

Se trata de un contrato de tres páginas para la formación de una compañía teatral. Este documento está escrito en una caligrafía conocida como "procesal encadenada", un estilo de escritura que los expertos en paleografía encuentran difícil de descifrar debido a que la pluma apenas se separaba del papel mientras se redactaba el texto, lo que dificultaba distinguir el final de una oración y el comienzo de la siguiente.

Según el manuscrito, la compañía se fundó en el puerto del Callao el 28 de junio de 1599 a pocos kilómetros de Lima. Además, se cuenta que el grupo está conformado por ocho integrantes, en su mayoría españoles. Los dueños eran Francisco Pérez de Robles e Isabel de los Ángeles, quienes se encargaban de dirigir la compañía. 

De esta manera, Estados Unidos le devolvió al Perú un documento robado del siglo XVI, el cual consiguió ser recuperado por el FBI para luego ser devuelto a nuestro país.