RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención! Gobierno de Estados Unidos devolvió dos pinturas religiosas al Perú: Fabricadas en el siglo 1800

Según informó la Embajada de Estados Unidos en Perú, el Gobierno americano ejecutó la devolución de dos pinturas religiosas fabricadas en el siglo 1800, en la sierra central peruana.

Oficina de la Embajada de los Estados Unidos en Lima.
Oficina de la Embajada de los Estados Unidos en Lima. (Difusión)

16/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/02/2024

La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI) de Estados Unidos (EE. UU.), informó sobre la devolución de dos pinturas religiosas pertenecientes al patrimonio cultural peruano al Cónsul General de Perú en Nueva York, embajadora Marita Landaveri.

¡Importante!

Durante una ceremonia en la misión diplomática de Perú en Nueva York, se realizó dicha devolución de las dos pinturas que están confeccionadas en tela usando la técnica de óleo en estilo barroco. 

De tal modo, según la Embajada de Estados Unidos en Perú, se estima que estas dos pinturas se fabricaron en el siglo 1800, en la sierra central peruana.

El Departamento de Seguridad Nacional incautó las dos pinturas peruanas en una galería de arte privada en octubre de 2023, después de que un experto autentificara su procedencia.

El Agregado de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos en Lima, Paul Salamon, enfatizó que los Estados Unidos se "enorgullece" de colaborar con el Gobierno peruano por recuperar valiosas piezas de su herencia cultural del tráfico ilegal.

Sobre Acuerdo Bilateral sobre Propiedad Cultural

Además, Salamon destacó que la repatriación de hoy es posible gracias al Acuerdo Bilateral sobre Propiedad Cultural y ejemplifica la estrecha colaboración entre la Investigación de Seguridad Nacional (HSI) y las agencias de aplicación de la ley tanto a nivel nacional como internacional para devolver el patrimonio cultural al pueblo de Perú.

Por su lado, la Cónsul General Landaveri agradeció la colaboración del HSI por recuperar parte del patrimonio cultural de Perú, el cual tiene un valor incalculable para los peruanos.

La restitución de estas piezas es producto de la cercana colaboración entre los Estados Unidos y el Perú, en el marco del Acuerdo para la protección del patrimonio cultural renovado en 2022, que tiene más de 26 años de vigencia.

Devolución de piezas al patrimonio cultural 

Cabe mencionar que, a la fecha, se han devuelto más de 2000 piezas pertenecientes al patrimonio cultural del Perú. La devolución realizada en Nueva York es parte de  esfuerzos para recuperar y devolver bienes culturales al Perú. 

Asimismo, señalaron que los antiguos e históricos monumentos, objetos y sitios arqueológicos del mundo enriquecen e informan a las sociedades de hoy, y ayudan a conectarnos con los orígenes culturales.

Por último, el Gobierno de los Estados Unidos se comprometió a combatir el robo y el tráfico de patrimonio cultural para garantizar su preservación a las generaciones futuras.

De esta manera, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.), informó sobre la devolución de dos pinturas religiosas pertenecientes al patrimonio cultural peruano al Cónsul General de Perú en Nueva York, embajadora Marita Landaveri.