RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ejecutivo propone aumentar porcentaje de devolución de ISC a transportistas

Proyecto planteado por el Poder Ejecutivo busca el incremento de dicho porcentaje a 70% a partir del 1 de enero de 2023.

ejecutivo-transportistas-exitosa
ejecutivo transportistas exitosa

02/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En el marco del cumplimiento de acuerdos planteados con los gremios de transportistas de carga y personas, el Poder Ejecutivo planteó un proyecto de ley para aumentar el porcentaje de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y ampliar su plazo.

También te puede interesar: Diálogo entre el Gobierno y transportistas de pasajeros entra a cuarto intermedio

Esta iniciativa establece modificaciones al decreto de urgencia 012-2019, donde se fijaron medidas referidas al servicio de transporte público terrestre de carga y al transporte de personas en el ámbito nacional.

Dicho decreto indica que los transportistas de carga tienen el beneficio de la devolución del 53% del ISC que forma parte del precio de venta del diésel B5 y del diésel B20.

En el proyecto planteado por el Ejecutivo, se busca el incremento de dicho porcentaje a 70% a partir del 1 de enero de 2023, y se incluye dentro de este beneficio al servicio de transportes terrestre regular de ámbito regional.

Cabe destacar que, esta propuesta se enmarca en lo acordado en el diálogo entre el Poder Ejecutivo y de los transportistas. Esta iniciativa legislativa contempla los alcances del decreto de urgencia 012-2019 aludido al beneficio de la devolución del ISC, se aplace hasta el 31 de diciembre de 2025.

Esto emana al acta suscrita el 26 de junio entre el Ejecutivo y los transportistas, en el cual estos últimos dejaron una constancia de su decisión de suspender el paro que tenían planeado.

Por otro lado, el diálogo entre el Gobierno con representantes de los transportistas de pasajeros de Lima y Callao entró a un cuarto intermedio, el cual se va a reanudar mañana a las 11 horas.

El presidente de la Coordinadora de Transporte de Lima y Callao, Héctor Vargas, sostuvo, en declaraciones a la prensa, que “la solución al problema económico no se ha dado hasta el día de hoy”.

Más noticias en Exitosa: