RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Evento climatológico

El Niño Costero: Enfen mantiene estado de "alerta" de este fenómeno, ¿hasta cuándo durará?

La comisión multisectorial Enfen indicó que mantiene el estado de "alerta" de El Niño costero porque se tiene previsto que sigan registrándose las condiciones del mencionado fenómeno.

El Niño Costero de 2017.
El Niño Costero de 2017. (Andina)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/03/2023

El comité Enfen informó que se mantiene el estado de "alerta" de El Niño Costero y reveló hasta cuando se espera que continúen desarrollándose las condiciones de este fenómeno.

Estado de alerta

La comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen) publicó un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, donde indicó que mantiene el estado de alerta de "El Niño Costero" debido a que se prevé las condiciones del mencionado evento climatológico sigan registrándose hasta, por lo menos, julio de este año. 

"Esto significa que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continuarán por encima de lo normal", agregó.

¿Por qué continuará?

Según indicó Enfen, los factores que mantendrán el desarrollo de este evento son el acoplamiento océano-atmósfera frente a la costa peruana, que se extendería hasta abril, así como también el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre abril y mayo.

Asociado a dicho calentamiento, y conforme al pronóstico para abril - junio, se espera que ocurran precipitaciones superiores a lo normal, sobre todo en abril. Estas se desarrollarían en la costa (norte y centro) y en la sierra (norte y centro occidental).

"Para las próximas semanas, se mantienen las condiciones para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte principalmente. Las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal en la costa norte y costa centro, principalmente", acotó.

Aumento de posibles condiciones cálidas

La comisión multisectorial señaló que, para la región del océano Pacífico central, los pronósticos de los modelos climáticos internacionales indican un aumento gradual de la probabilidad de condiciones cálidas hasta una transición a condiciones El Niño, en julio, en esa región.

"De cumplirse estos pronósticos, aumentaría la probabilidad de generación de ondas Kelvin cálidas y su arribo a la costa peruana. Sin embargo, cabe recordar que, en general, los pronósticos para más allá del otoño presentan menor grado de acierto debido a la barrera de predictibilidad", agregó.

Crecida de ríos

De acuerdo a la información de Enfen, se espera que en abril continúen las crecidas de los ríos en la costa norte y centro del país; principalmente en Tumbes, Chira, Piura y Lambayeque; lo que podría generar erosión de sus cauces e inundaciones. 

Mientras tanto, los caudales permanecerían por debajo de sus valores normales en los ríos de las cuencas del Amazonas Sur y Titicaca.

"Se recomienda a los tomadores de decisiones, tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de fuentes oficiales, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de prevención y reducción del riesgo de desastres", expresa el comité, que anunció emitirá otro comunicado el próximo 13 de abril.

De esta manera, Enfen mantiene el estado de "alerta" de El Niño Costero y brindó detalles respecto a la permanencia de las condiciones de este fenómeno en el país.