RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fenómeno climático

El Niño: Gobierno trabaja en un decreto de urgencia por sequías pronosticadas en el sur del Perú

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, indicó que se elaborará un decreto de urgencia para intentar atenuar los efectos de las sequísa en el sur por el fenómeno El Niño.

Sequías en el sur del Perú por fenómeno de El Niño.
Sequías en el sur del Perú por fenómeno de El Niño. (Andina)

24/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/06/2023

En entrevista con Exitosa, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, informó que el Gobierno, a través de su sector, está trabajando en la elaboración de un decreto de urgencia para atender a los campesinos, ello ante las sequías pronosticadas en el sur del Perú por el fenómeno El Niño.

Durante el programa Hablemos Claro con Jesús Verde, la titular del Midagri se refirió a la alerta de posibles sequías en el sur de país y aseguró que ya están elaborando medidas al respecto. Según indicó, se desginará un presupuesto para poder hacer frente a los fenómenos climáticos de este sector del Perú.

"Dentro del marco de El Niño global, hemos trabajado un decreto de urgencia, en el cual el MIDAGRI está habilitando un presupuesto para poder estar preparados. Estamos trabajando en todas las acciones para poder mitigar los efectos del fenómeno de El Niño global", declaró a nuestro medio.

El Niño afectaría a los ganaderos

En esa misma línea, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, reconoció que no ha habido trabajos de prevención y la probabilidad de que las sequías golpeen al sur peruano es alta. Incluso, señaló que los ganaderos serían uno de los grupos más afectados por esta situación.

"Estamos trabajando para poder apoyar a nuestros hermanos del sur. Ahí, an a tener problemas con algunos cultivos, pero el mayor problema que vamos a tener es con los ganaderos. Entonces, para ellos estamos haciendo la propuesta para poder conseguir alimento", agregió en Exitosa.

La alerta de CENEPRED

Cabe decir que las autoridades advirtieron en los útlimos días que la llegada del fenómeno de El Niño no solo afectaría a la región norte del Perú. Fue el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) quien advirtió que podría haber sequías en el sur.

"El Fenómeno El Niño no solo trae lluvias en el norte. Traerá sequías en el sur", alertó el jefe del organismo, el ingeniero Miguel Yamasaki, en Radio Nacional.

Incluso, un grupo de productores agricultores de Arequipa manifestaron su temor por la posible afectación de insumos como la leche, la carne, la palta y granos básicos de la canasta familiar.

Por esta razón, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, aseguró que el Gobierno está trabajando en un decreto de urgencia para dicho el sur del Perú. Y es que, como advirtió el jefe de CENEPRED, el fenómeno de El Niño traería sequías a dicha zona del país.