RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Elecciones 2021: ¿Cómo saber si tengo multas electorales pendientes?

En la siguiente nota podrás conocer si tienes multas pendientes, los montos de las mismas y cómo cancelarlas.

elecciones-multas-pendientes
elecciones multas pendientes

05/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Aquellos ciudadanos que no se acercaron a votar durante el último proceso de elección congresal extraordinario, en el 2020, o en comicios electorales anteriores deben cancelar una multa.

Para conocer si cuentas con una multa electoral pendiente, puedes ingresar a la página oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) AQUÍ. Luego, deberás ingresar tu número de DNI y un código que brinda la web del JNE para ingresar a la plataforma. Finalmente, deberás hacer clic en el botón "consultar" para ver tu historial.

En el caso de no contar con una multa, aparecerá este mensaje: “El DNI # no cuenta con multas pendientes”. De tener una multa registrada, la página detallará a qué proceso electoral corresponde y de qué tipo es (por omisión al sufragio o de instalación de la mesa).

Cabe mencionar que la multa por no acudir a votar continúa vigente para las elecciones generales del próximo 11 de abril. Sin embargo, el JNE informó que las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo por covid-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria, están exentas del pago de la multa en todos los casos.

También puedes leer: Joven busca cama UCI para sus padres que tienen el 50% de los pulmones afectados

¿Cuál es el monto de las multas?

De acuerdo con el JNE, el monto de las multas varía dependiendo si la persona es considerada como No Pobre, Pobre o Pobre Extremo. Dicha clasificación se realiza según el distrito que aparece en el DNI. Puedes consultar la clasificación de tu distrito AQUÍ.

En tal sentido, las multas establecidas por la Ley Nº 28859 son:

- S/88 si no votas y vives en un distrito clasificado como "no pobre" por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

- S/44 si no votas y vives en un distrito clasificado como "pobre".

- S/22 si no votas y vives en un distrito clasificado como "pobre extremo".

- S/220 por no asistir como miembro de mesa.

- S/220 por negarte a conformar la mesa electoral.

¿Cómo y dónde pagar la multa?

Recuerda que puedes cancelar las multas en cualquier agencia del Banco de la Nación o en las cajas de las sedes del JNE del Cercado de Lima y Jesús María.

Sin embargo, también puedes realizar los pagos a través de internet mediante la web Págalo.pe del Banco de la Nación. ingresando por medio de un celular o computadora. Esta plataforma no cobrar ningún cargo adicional y acepta tarjetas de débito o crédito de cualquier banco afiliadas a Visa, Mastercard o American Express. Al finalizar el pago, se podrá descargar una constancia.

También te puede interesar: Cecilia García sobre Daniel Urresti: Es el único candidato con carácter para enfrentar a la delincuencia

Más noticias en Exitosa:

🔵🔴#AHORA | Conversamos con la médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud, Lely Solari, sobre las variantes de la covid-19.

👉Sigue el programa aquí: https://bit.ly/3mQCt4o

🎙️RadioExitosa: 95.5 FM

📺ExitosaTV: 6.1 señal digital abierta