RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Elmer Torrejón: "Kuélap se está destruyendo por la incapacidad, mediocridad e insensibilidad de nuestras autoridades"

El antropólogo residente en Amazonas, Elmer Torrejón Pizarro, indicó que "los políticos están peleando a nivel nacional, mientras Kuélap se está cayendo".

Elmer-Torrejón-Kuélap-Exitosa
Elmer Torrejón Kuélap Exitosa

11/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, Elmer Torrejón Pizarro, antropólogo residente en Amazonas, lamentó el derrumbe parcial de una muralla del complejo de Kuélap y consideró que ello se debe a la “incapacidad, mediocridad e insensibilidad” de las autoridades locales y regionales, debido a que no se habría realizado ningún trabajo de conservación.

“Estamos viviendo una tragedia bien grande. Estamos de luto los amazonenses porque nuestro principal icono cultural, turístico que es la fortaleza de Kuélap se está destruyendo por la incapacidad, mediocridad e insensibilidad de nuestras autoridades y funcionarios nacionales, y regionales que nos vienen gobernando durante los últimos 30 años”, manifestó el antropólogo ante las cámaras de Exitosa.

Asimismo, indicó que durante “mil años Kuélap ha permanecido perenne” y consideró que el accionar del “hombre” ha ocasionado que el patrimonio arqueológico se vea afectado y se registren derrumbes este domingo 10 y lunes 11 de abril.

“Durante mil años Kuélap ha permanecido perenne. Ni siquiera la invasión española logró derribar este monumento, pero lamentablemente el hombre de hoy con su accionar, muchas veces poco inteligente, ha llevado que Kuélap se caiga. Es lamentable. Se está cayendo Kuélap”, manifestó.

También puedes leer: Congreso acuerda citar al ministro de Cultura este miércoles 13 por derrumbe en Kuélap

Además, se refirió acerca de los enfrentamientos entre los miembros de los diferentes poderes del Estado y cuestionó el cumplimiento de sus labores.

“Nosotros los peruanos no hacemos nada. Las autoridades no hacen nada. Los políticos están peleando a nivel nacional, mientras Kuélap se está cayendo. Los videos son una clara muestra de lo que viene sucediendo en Kuélap", sostuvo.

El antropólogo Torrejón también señaló que algunos ciudadanos manifestaron acerca de "la lamentable situación de Kuélap" a finales de los 90. Es así como se realizaron investigaciones, pero estas se prologaron hasta el 2011. Desde ese año no se realizan indagaciones al respecto.

"En el 2016 interviene el Plan Copesco Nacional donde se invirtió un aproximado de 7 millones y medio de soles para su restauración, pero lamentablemente esas restauraciones no han llevado a un objetivo planeado", añadió.

Más información: