RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Embarazadas y lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el trámite para la exoneración de gestantes y madres en periodo de lactancia será automático y gratuito.

embarazadas-y-lactantes-no-están-obligadas-a-ser-miembros-de-mesa
embarazadas y lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa

03/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las embarazadas y madres lactantes no tendrán la obligación de desempeñar el cargo de miembro de una mesa de sufragio durante las elecciones generales a realizarse el próximo 11 de abril.

De acuerdo con la Resolución Jefatural N.° 000022-2021, publicado en el Diario El Peruano, el trámite para no ejercer el cargo de miembro de mesa será aprobado de manera automática y gratuita para las gestantes y madres que estén en periodo de lactancia.

También puedes leer: EsSalud: Adolescentes presentan conducta desafiante frente al uso de mascarilla

Cabe resaltar que al momento de realizar el trámite, las embarazadas deberán presentar un certificado médico que acredite su condición. En cuanto a la etapa de lactancia, las madres podrán entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacimiento vivo de su hijo o hija.

Este último trámite será admitido únicamente siempre y cuando el niño o la niña tengan máximo dos años para la fecha de los comicios.

La medida de exonerar a las embarazadas y lactantes, tiene la finalidad de proteger a la población más vulnerable en medio de la pandemia por la COVID-19, informó la ONPE.

Otras causales

Por otro lado, la ONPE recordó que en caso de ser mayor de 70 años, estar fuera del país, pertenecer al sistema electoral, ser autoridad, candidato o personero de una organización política, entre otros, también son motivo para quedar exonerados de participar como miembros de mesa.

También te puede interesar: Eloy Espinosa-Saldaña: Tribunal Constitucional decidiría mañana si ley ONP es constitucional o no

Más noticias en Exitosa: