RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

En La Libertad acusan a presidente Castillo de “no cumplir promesas”

Gobernador le reclama por destrabe de Chavimochic y poco apoyo para combatir la inseguridad.

Exitosa-castillo-1
Exitosa castillo 1

04/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, cuestionó que los ofrecimientos que le ha hecho el presidente de la República, Pedro Castillo, en las conversaciones que tuvo con él en Lima, respecto a la problemática de La Libertad, no se estén cumpliendo, principalmente respecto a la III etapa de Chavimochic, y la inseguridad ciudadana.

“Me había reunido con el presidente y le manifesté que era necesario que en Trujillo aborde dos puntos que para nosotros eran muy importantes: terminar la presa Palo Redondo, que me dijo estaba totalmente asegurado el destrabe, y le pedí que comunique eso; además que se pronuncie sobre la inseguridad, que no solo es un problema de La Libertad sino de todo el país, y no lo hizo, pese a que había dicho que lo haría”, señaló.

Inseguridad

Respecto al problema de inseguridad ciudadana, la autoridad regional indicó que estamos a tiempo de enfrentar este problema. Lamentablemente, no teníamos un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, pero sé que ya está hecho y lo malo es que no manifiesta ningún compromiso ni tiene objetivos a corto plazo.

“Parece ser otro saludo a la bandera. No podemos estar recibiendo migajas para los esquemas de seguridad ciudadana”, dijo.

Puedes leer esto: Trujillo: Un menor de edad y dos detenidos implicados en asesinato de policía

Hace poco se reunió el Comité Regional de Seguridad Ciudadana estableciendo un compromiso para que en los próximo 30 días se pueda contar con un plan específico para intervenir a los cinco sectores donde la delincuencia está incidiendo, afectando la paz social y convivencia pacífica: crimen organizado, tráfico de tierras, minería ilegal, narcotráfico y la trata de personas.

“Esto exige que hagamos un ataque directo. Necesitamos el compromiso de todos los poderes del estado de derecho: PNP, Ejército, Poder Judicial, Ministerio Público y de todas las municipalidades”, señaló.

“La seguridad ciudadana es una facultad expresa de las municipalidades, pero para atenderla y trabajar necesitan un presupuesto. No podemos estar recibiendo declaratorias de emergencia sino vienen acompañadas de un plan operativo, presupuesto respectivo y recurso humano especialistas en investigación”, agregó.

Pide presupuesto

La autoridad recalcó que esta facultad exclusiva de las municipalidades tiene que atenderse con un plan operativo o modelo con el que se pueda trabajar, sin dejar de lado a la comunidad organizada, por ejemplo, el apoyo preventivo de las juntas vecinales, las que necesitan radios para comunicarse y otros implementos, pero “¿con qué dinero se va a comprar?”, preguntó.

Más noticias en Exitosa Trujillo: