RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras presuntas irregularidades

EsSalud asegura que inició una lucha frontal contra la corrupción: "No descansaremos hasta que se restablezca la confianza"

El procurador Javier Pacheco se reunió con funcionarios de EsSalud como parte del plan para hacer frente a la corrupción planteados por el organismo público.

EsSalud asegura que inició una lucha frontal contra la corrupción.
EsSalud asegura que inició una lucha frontal contra la corrupción. (EsSalud)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/07/2023

El Seguro Social de Salud (EsSalud) aseveró que ha iniciado una "lucha frontal contra la corrupción" tras recientes polémicas en las que ha se visto involucrado. 

A través de su cuenta de Twitter, EsSalud compartió un comunicado público en el que informa acerca de presuntos casos de corrupción identificados en la última semana. 

Lucha contra la corrupción

"En honor a la verdad, es muy importante comunicarle a todos los asegurados y a la ciudadanía en general que hemos emprendido una lucha frontal contra la corrupción, esta es una política de gobierno. En solo 6 díás de trabajo hemos identificado varios casos que nos generan gran preocupación", se lee en el documento. 

Comunicado de EsSalud.
Comunicado de EsSalud.

Casos identificados

Entre los casos descritos en el comunicado difundido por EsSalud destaca la compra de ambulancias por un exhorbitante monto. 

Según se lee en el documento, el organismo adscrito al Ministerio de Salud encontró que existe un posible direccionamiento en compras de 99 ambulancias. El gasto total habría sido de S/65 millones. 

Además, se señala un cuestionable préstamo a favor de la empresa Esvicsac por un monto de S/30 millones "sin aprobación del consejo directivo". 

El tercer caso descrito se centra en una aparente dilatación del proceso de contratación del servicio de vigilancia. En el comunicado se indica que este se habría postergado hasta 40 veces, generando desabasticimiento al momento de realizar adjudicaciones directas por más de S/110 millones. 

Acciones de respuesta 

Al respecto, EsSalud señaló que ha informado acerca de los mencionados casos a la Contraloría General de la República, con ello se busca que se realice todas las acciones de control correspondiente. 

En esa línea, informaron que funcionarios del organismo público se reunieron con Javier Pacheco Palacios, Procurador Anticorrupción. El encuentro permitió expresar su "plena disposición de apertura y transparencia en todo el proceso que se pueda presentar". 

Incorporación de Katherine Ampuero 

Asimismo, como parte de las acciones "de lucha", se anunció la incorporación de la exprocuradora Katherine Ampuero al Seguro Social de Salud. 

Según expresaron en el breve aviso vía Twitter, el papel de la exfuncionaria dentro del organismo público permitiría resguardar los intereses de los asegurados. 

"EsSalud incorporó a la exprocuradora Katherine Ampuero al Seguro Social de Salud, como parte de la estrategia de la actual gestión para combatir la corrupción y resguardar los intereses de los asegurados", se lee en el tweet. 

De esta manera, EsSalud aseguró que inició una serie de estrategias para hacer una lucha frontal contra la corrupción.