RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras polémica designación

Rosa Gutiérrez: Congresistas de diferentes bancadas piden a extitular del Minsa que renuncie a EsSalud

A través de un oficio, los congresistas calificaron como "un acto irresponsable" que Rosa Gutiérrez aceptara el cargo de presidenta ejecutiva de EsSalud.

Exministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Exministra de Salud, Rosa Gutiérrez. (Andina)

13/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/07/2023

Los congresistas de diferentes bancadas solicitan a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, que renuncie a la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud). 

Por medio de un documento, Adriana Tudela, Patricia Chirinos, Diego Bazan de Avanza País; Kelly Portalatino de Perú Libre y el congresista no agrupado, Edward Málaga, criticaron la labor de Gutiérrez Palomino en el Ministerio de Salud (Minsa). 

"Luego de su desafortunado paso por el Ministerio de Salud, resulta inaceptable esta nueva designación. Más allá de reflejar torpeza política por parte del gobierno, esta decisión genera justificada desconfianza y preocupación en la ciudadanía, al anteponer intereses individuales a la salud y la vida de los asegurados", se lee. 

Asimismo, los parlamentarios calificaron como "un acto irresponsable" que la extitular de la cartera de Salud aceptara el cargo de presidenta ejecutiva de EsSalud. 

"Igualmente cuestionable es su aceptación del cargo, un acto irresponsable y desmemoriado, desconectado de la realidad, y propio de quien ambiciona el poder sin cuestionar su idoneidad para ejercerlo. Hoy no sorprende la manera cómo se aferró al cargo de ministra de Estado", agregaron.

Inició funciones

La exministra de Salud inició funciones en su nuevo cargo del Seguro Social de Salud del Perú reemplazando en el cargo a Aurelio Orellana, luego de que ayer se oficializara su designación.

Durante la reunión con los gerentes centrales y de las redes asistenciales a nivel nacional, la extitular del Ministerio de Salud aseguró que su gestión tiene como objetivo reducir la gran cantidad de cirugías postergadas.

Asimismo, Gutiérrez Palomino indicó que busca disminuir el tiempo de espera en las citas para las consultas externas y garantizar el abastecimiento de medicamentos.

"Nos concentraremos en tres objetivos fundamentales: la disminución del embalse quirúrgico, la reducción de tiempos de espera de las citas en consultorios, así como el abastecimiento adecuado de medicamentos", mencionó.

Varios cuestionamientos

En una entrevista a Exitosa, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, calificó de inoportuna la designación de Rosa Gutiérrez como presidenta de EsSalud, a menos de un mes de que ella renunciara al cargo de ministra de Salud por su deficiente manejo de la epidemia del dengue.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el representante de la agremiación mencionó que fue una decisión apresurada de la presidenta Dina Boluarte. Del mismo modo, apuntó que para la designación de la titularidad de dicho organismo debería emplearse la "meritocracia". 

"Es una decisión apresurada, inoportuna, de la presidenta, porque para el 'Seguro' para manejarlo, que es una entidad sumamente alta, muy sensible, que cubre un 20% de la población, debería tener meritocracia", dijo a nuestro medio. 

De esta manera, el pedido de renuncia que realizaron congresistas de diferentes bancadas a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, al cargo de presidenta ejecutiva de EsSalud llega luego de un día de confirmarse su designación.