RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

EsSalud: Médicos de Sabogal salvan la vida de niña de 11 años al extirparle tumor de páncreas en compleja cirugía

Especialistas realizaron con gran éxito operación muy pocas veces aplicada a menores de edad en el mundo.

EsSalud-Exitosa-Noticias-cirugia-niña
EsSalud Exitosa Noticias cirugia niña

31/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Proeza médica. Con gran éxito, médicos del servicio de Cirugía Oncológica del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud realizaron por primera vez una compleja cirugía de tumor de páncreas, conocido en el mundo de la medicina como tumor de Frantz o tumor sólido pseudopapilar, a una menor de 11 años.

El doctor Alexander Lázaro Chumbe, jefe de cirugía oncológica del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, comentó que la intervención quirúrgica consistió en extirpar un tumor de aproximadamente cuatro centímetros localizado en la cabeza del páncreas, mediante un procedimiento llamado duodenopancreatectomía cefálica proximal que se conoce como cirugía de Whipple.

“El tumor de Frantz es una tumoración benigna de primera instancia, pero hay unos artículos que dicen que si no se opera a tiempo puede malignizarse o incluso hacer metástasis. Ningún ser humano puede vivir con una tumoración de crecimiento progresivo en el páncreas y hubiera sido algo fatal si no se operaba”, explicó el especialista de EsSalud.

Puedes leer: EsSalud presentó Patrulla Vacuna, una forma divertida, educativa y segura de inmunizar a tu hijo contra la COVID-19

El especialista detalló que la particularidad de esta cirugía fue la edad de la paciente, ya que no existen muchos casos registrados en el mundo que se hayan operado con éxito. Esto se debe a que los niños tienen órganos más delicados, más pequeños y con anatomía más complicada. En ese sentido, la cirugía oncológica pediátrica es un campo que requiere de mucha especialización.

Inés Peña, madre de la menor, calificó de proeza la operación que le salvó la vida a su hija y manifestó su más profundo agradecimiento al personal del hospital. “Estoy muy agradecida con el staff médico. Que Dios siempre los bendiga para que sigan devolviéndole la salud a todos los pacientes”, expresó.

La pequeña, totalmente recuperada, está con una dieta adecuada, un peso saludable, buen apetito y físicamente no tiene mayores complicaciones. Los especialistas coincidieron en que puede decirse que la niña ya está curada de su enfermedad.

Pese a la pandemia, el servicio de cirugía oncológica del Hospital Nacional Alberto Sabogal, desarrolla de manera regular operaciones de páncreas y pancreatectomías por cáncer de páncreas en adultos en su mayoría, pero han demostrado estar altamente preparados para atender a pacientes pediátricos.

Más noticias en Exitosa