RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras negligencia médica

EsSalud tendrá que pagar 3 millones de soles a niño que quedo en estado vegetativo en 2009

Corte Suprema de Justicia estipuló que se está "cumpliendo con el principio de reparación integral" con la víctima.

Seguro Social de Salud
Seguro Social de Salud (Archivo)

31/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/01/2023

El Seguro Social de Salud (EsSalud), fue notificado por la Corte Suprema de Justicia del pago de 3 500 000 soles a un menor de seis meses tras una negligencia medica cometida en 2009. 
 

En el documento, se estipula que los médicos, José Enrique Argandoña Nieves y Freddy Ronald Virrueta Medina provocaron un "detrimento irreversible" a la persona. Asimismo, la red de EsSalud en Pasco, también ostenta dicha sentencia. 

El caso, que aconteció el 11 de septiembre de aquel año, derivó en la confirmación de que el individuo, en ese momento, tenía una "hernia inguinal bilateral, apendicectomía y circuncisión por fimosis", tras finalizar la operación, no despertó y se confirmó que fue producto de la anestesia que se le aplicó minutos antes de la intervención.

Por consiguiente, en el texto se determinó, luego de los estudios al infante, que quedó en estado vegetativo, con diagnóstico de daño neurológico irreversible, con déficit del desarrollo psicomotor y encefalopatía hipóxica isquémica postparo cardiorrespiratorio y síndrome convulsivo.

"El menor no puede ni podrá decidir por sí mismo; y en su expresión objetiva o fenoménica, referido al ejercicio de la libertad en la vida social, en lo que se suele designar como 'el libre desarrollo de la personalidad', es lo que se llama 'daño al proyecto de vida", se lee en el documento difundido por La pasión por el derecho.

Con todas las pruebas obtenidas, se estableció, después de que los familiares de  la víctima  denunciaran a la entidad sanitaria, el pago de tal monto; puesto que, se está "cumpliendo que el principio de reparación integral", con el objetivo de atender a sus necesidades frente a los perjuicios ocasionados.

"Sin duda, no se logrará restablecer la situación anterior al daño, pero propiciará un ambiente necesario para que la víctima pueda atenuar, en algo, el perjuicio en su contra, lo que servirá también para retomar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia".

Aquí el documento