
27/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/07/2025
Rafael López Aliaga ha sido duramente criticado por un sector de la opinión pública luego de la polémica generada por el tren Lima-Chosica. Tras la llegada del primer lote de vagones y locomotoras de la empresa Caltrain, inició una serie de cuestionamientos contra este proyecto ya que muchos aspectos técnicos no se habían abordado.
Julio Gagó critica a RLA por tren Lima-Chosica
Uno de los que se sumó a la serie de cuestionamientos contra el burgomaestre fue su exjefe de campaña y regidor de la Municipalidad de Lima, Julio Gagó. El funcionario edil recordó cuando era hombre de confianza del líder de Renovación Popular señalando que antes de ser elegido habló de un proyecto de trenes para la ciudad, pero no el que ahora impulsa.
"Durante la campaña hablaba de trenes y otras iniciativas, pero nunca de esta forma. Decía que quería un tren para Lima, pero jamás mencionó que traería un tren de 40 años de antigüedad. Esto ha ocurrido en esta gestión", indicó al medio Epicentro.
En esa misma línea, el regidor del municipio limeño aseguró que Rafael López Aliaga ha perdido el rumbo de su gestión la frente de Lima ya que está 'cegado' por ser presidente de la República de cara a las elecciones presidenciales programadas para abril del 2026.
"Está desesperado por ser presidente de la República. Su ambición lo ha cegado completamente (...) Menos (debería) jugar con un tema tan crucial como el transporte en Lima. Estoy de acuerdo con mejorar el transporte, pero debe hacerse correctamente", añadió.
Pudo haber regulado antes con el MTC
El exjefe de campaña de Rafael López Aliaga también se pronunció sobre la polémica con el MTC acerca de los expedientes técnicos exigidos y otros detalles. De acuerdo con su parecer, el alcalde pudo haber solucionado todos estos inconvenientes durante los meses que esperó la llegada de los trenes luego de haber hecho el anunció a finales del 2024.
"Ha esperado nueve meses para que lleguen los trenes. Me pregunto por qué no aprovechó ese tiempo para elaborar los expedientes técnicos y dialogar con el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) o la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao). Para mí, eso refleja ineficiencia", puntualizó.
De esta manera, Julio Gagó, regidor de la Municipalidad de Lima y exjefe de campaña de Rafael López Aliaga, criticó duramente al alcalde asegurando que está desesperado por ser presidente tras la polémica del tren Lima-Chosica.