RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Distritos toman medidas frente asesinato de joven conductor

Estos son los distritos que prohibirán actividades de limpiaparabrisas en Lima

Ante el asesinato de Gian Marco Caro Núñez a manos de un limpiaparabrisas, varios distritos de la capital se suman a la iniciativa del alcalde de Surco, Carlos Bruce.

Estos son los distritos que prohibirán actividades de limpiaparabrisas en Lima.
Estos son los distritos que prohibirán actividades de limpiaparabrisas en Lima. (Difusión)

10/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/04/2023

El asesinato de Gian Marco Caro Núñez Pérez conmocionó a los peruanos en el desarrollo de la Semana Santa. Su muerte producida por negarse a pagar por un servicio que no pidió ha sido el empuje para que alcaldes de diversos distritos de la capital se aúnan a una sola iniciativa: prohibir la actividad de limpiaparabrisas en sus distritos. A continuación, conoceremos qué jurisdicciones se suman a esta decisión.  

Santiago de Surco

La primera autoridad distrital en tomar esta disposición fue el alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, quien la noche del sábado anunció por su cuenta de Twitter que había firmado un decreto de alcaldía ordenando la prohibición de la actividad de limpiaparabrisas en su jurisdicción por el bienestar común de sus vecinos. 

Para ello, había mantenido una reunión con el Serenazgo y Policía Nacional. Según lo estipulado, ambos patrullarían las avenidas: Tomás Marsano, Ramón Castilla, Benavides, Primavera y las, cercanas al Óvalo Higuereta. 

A la fecha se tiene conocimiento, que se extiende la labor de fiscalización con operativos de Interpol y Migraciones para sancionar a los infractores. 

"Le pedimos a los ciudadanos que no contraten estos servicios de lavados porque de esta manera contribuyen a que esto permanezca, si desaparece la demanda, desaparece la oferta", manifestó Carlos Bruce para el programa de Buenos Días Perú (BDP). 

Por otro lado, el Decreto de Alcaldía N.º 08-2023-MSS de la Municipalidad de Surco dispone que las personas que permitan el trabajo de limpiaparabrisas en sus vehículos serán multados con un pago del 10% de una IUT (S/495) y una infracción calificada como leve. En tanto, a quienes se dediquen a este oficio, recibirán una sanción del 35% de una UIT (S/1732,5). 

La Victoria

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de La Victoria, Rubén Cano, anunció a los medios de comunicación que se sumará a la iniciativa de prohibir el desarrollo de la labor informal de limpiaparabrisas en su distrito. 

Según sus declaraciones, se encuentra trabajando en una ordenanza municipal que establezca esta disposición. Así como Bruce, indicó que su accionar se debe con el fin de salvaguardar la seguridad de sus vecinos.

"Usualmente es un acto persuasivo, de una amenaza, uno usualmente tiene dar (dinero) porque se siente amenazado", señaló Cano. 

Ante la consulta de las posibles sanciones a los conductores expresó que aún estas no han sido definidas, pero que se encuentran evaluando las cuestiones legales para fijar una multa hacia los infractores

"Tenemos la obligación de preservar la vida de los ciudadanos. (La disposición se daría) la próxima sesión de Concejo, la cual es la próxima semana", expresó. 

Magdalena del Mar 

El burgomaestre del distrito de Magdalena del Mar, Francis Alisson, manifestó que dicha medida ya había sido estipulada en su jurisdicción, argumentando que los que realizan dicha actividad por lo general son "violentos", "agresivos", "insultan" y "amenazan" a los conductores.

En esa línea, manifestó que la labor que desarrollan frente a esta actividad informal es detectar por videocámara a los infractores y, de esa manera, expulsarlos de la zona comercial. Agregó además que se muestra a favor de la utilización de armas letales por parte de los serenos, pero bajo capacitación previa.