RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Estudio indica que la mayoría responsabiliza a las mujeres de los embarazos adolescentes

Una de las adolescentes que participó de la investigación reveló que "si la chica sale embarazada, los padres la botan de la casa".

embarazos-no-deseados
embarazos no deseados

21/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Unicef Perú presentó el Estudio de Normas Sociales relacionadas con el embarazo adolescente, una investigación que recopila 6 mil encuestas realizadas en las regiones de Huancavelica, Loreto, Ucayali y en el distrito de Carabayllo, en Lima. El estudio concluyó que la sociedad responsabiliza a las mujeres del embarazo adolescente.

La representante de la entidad, Ana de Mendoza sostuvo que "las normas sociales son reglas determinadas por la sociedad donde influyen las creencias de la población y que muchas veces limitan el ejercicio pleno de los derechos de la población adolescente como persona, pero también dentro de su familia y la comunidad".

Por otro lado, Ysabel Limache, oficial de Comunicación para el Desarrollo de Unicef, indicó que el 34% de encuestados en Loreto, el 31% en Ucayali y el 14% en Huancavelica afirmaron que la responsabilidad de la anticoncepción le corresponde exclusivamente a la mujer.

Una de las adolescentes participantes de la investigación de Unicef sostuvo que "es muy crítico ser adolescente a los 13 o 14 años e iniciar una vida sexual para la que no estas preparada. Si buscas información para cuidarte, en el centro de salud te tratan mal y ya no quieres regresar. Y si la chica sale embarazada, los padres la botan de la casa y lo peor, la pareja, quien fue la que no quiso que se cuide, la deja. Si ella sale adelante, y logra regresar a la escuela, los otros padres la ven como una mala influencia para sus hijos. Todo sale mal para una adolescente".

El trabajo realizado por Unicef también revela que 3 de cada 10 adolescentes sexualmente activos, de entre 14 y 17 años, no usa ningún método para prevenir el embarazo. Además, el estudio evidenció que el 48% de los encuestados ve perjudicado su proyecto de vida ante un embarazo adolescente. Asimismo, el 17% piensa que genera más pobreza y un 16% opina que causa más abortos.

SORTEO

MÁS EN EXITOSA

Llamadas a la Línea 100 del MIMP se incrementaron en un 97% durante el 2020

Minedu: Desde el 25 de enero inician las matrícula para colegios a nivel nacional