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Exportadores preocupados por restricciones a carga

Propuesta de comuna limeña para vehículos pesados puede generar graves pérdidas económicas, advierte CCL. Propone reactivar 'Bono del Chatarreo'.

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23/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El sector exportador que opera en Lima está preocupado por la restricción de los vehículos de carga en la Panamericana Norte y Sur que propone la Municipalidad de Lima, ya que esta situación podría ocasionar graves pérdidas ante la eventualidad que no se cumplan los estrictos cronogramas del comercio exterior.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) consideró que dicha acción podría generar graves perjuicios económicos a los exportadores, restando competitividad al país, y generar la pérdida de mercados internacionales por no cumplir a tiempo con las condiciones comerciales pactadas.

“La Cámara de Comercio de Lima celebra toda medida que sea en bienestar de la ciudad y que permita mejorar el tránsito. No obstante, el planteamiento debe considerar que las actividades de comercio exterior en general, y los medios de transporte internacional en particular, no pueden depender de horarios administrativos, dado que todo retraso impacta directamente en la competitividad”, manifestó Carlos Posada, director de Idexcam.

En sobrecostos es importante considerar que los medios de transporte, (barcos, aviones, etc.) tienen tiempos preagendados en la prestación de sus servicios de transporte, en especial los que transportan carga de exportación e importación, no tienen interés en detenerse en diferentes tramos.

La CCL indica que sería factible ampliar el programa “Bono del Chatarreo” a autos particulares pues actualmente está orientado a retirar unidades de transporte público. “La ampliación sería para autos con una antigüedad mayor a 20 años, lo cual permitiría una mejora sustancial del parque automotor”, sostuvo Posada.

Dato

La aplicación del Impuesto Vehicular a automóviles nuevos no incentiva la renovación del parque automotor, y por ello la CCL propone que se grave a los vehículos antiguos, es decir, a mayor antigüedad, mayor tasa de impuesto. “De esa manera se desincentivará el uso de estos vehículos y promueve a la vez su renovación”, señaló.