RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tráfico de animales

¡Feliz año, Run Run! El primer aniversario de la llegada del zorro andino a la Granja Porcón

El zorro andino más famoso del Perú, Run Run, llegó a la Granja Porcón en 2022. ¿Qué es de su vida?

Primer año de Run Run en la Granja Porcón.
Primer año de Run Run en la Granja Porcón. (Andina)

11/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/04/2023

En 2021, un pequeño zorro andino se ganó el corazón de los peruanos. Producto del tráfico de animales silvestres, una ciudadana lo adoptó pensando que era un perro, por lo que el caso del pequeño Run Run conmovió a todo el Perú. Sin embargo, a día de hoy, en 2023, acaba de cumplir el primer año desde que fue trasladado a la Granja Porcón

Está en Cajamarca

El 29 marzo del 2022, el pequeño zorro Run Run llegó a la granja de Porcón con el objetivo de reubicarlo en una locación autorizada que le permita recibir el tratamiento adecuado y tener un desarrollo saludable. Desde aquel día, el zorrito más famoso del Perú vive en su nuevo hogar en Cajamarca.

De hecho, gracias a las imágenes difundidas por la Agencia Andina, se logra observar cómo nuestro protagonista se ha adaptado a este espacio de 80 metros, donde incluso cuenta con un dormidero y zonas para jugar.

Recibe más que un espacio amplio

Pero lo mejor para Run Run no es solo tener un hogar más grande. Y es que el zorrito está acompañado por dos cachorros más que, así como él, fueron víctimas del tráfico de animales silvestres.

Asimismo, también cuenta con una dieta adecuada para su especie basada en carne y fruta. Incluso, recibe atención médica constantemente y es monitoreado por Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

"Cada fin de mes se hace una evaluación al animal y si existiera algún problema se da las indicaciones a la encargada del manejo de los animales del zoológico para el tratamiento", contó el especialista de Serfor, Lucio Gil.

No puede ser liberado

Pese al deseo de la gente de querer ver a este zorro andino corriendo libremente en su hábitat natural, las autoridades y especialistas indican que, por el bien de Run Run, ello ya no es posible.

Y es que, aunque esté acompañado por dos zorritos cachorros, las secuelas de haber sido extraído de su hábitat podrían pasarle factura. Esto se debe a que no cuenta con la capacidad de alimentarse y defenderse por sí mismo en el mundo exterior a la zona de cautiverio tras vivir como animal doméstico tantos años.

Por eso, la vida del pequeño zorro andino Run Run continuará en las instalaciones de la Granja Porcón, en Cajamarca, donde no solo cuenta con más espacios, sino también con la compañía de dos cachorros, una dieta balanceada y un monitoreo adecuado.