RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fauna silvestre

¡Es su hábitat! Serfor respondió a denuncias de los vecinos de La Molina por presencia de zorros

En un extenso comunicado, Serfor recomendó qué hacer para que los zorros no se coman más gatos en esta zona de La Molina.

Serfor se pronunció sobre presencia de zorros.
Serfor se pronunció sobre presencia de zorros. (Composición Exitosa)

04/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/04/2023

La respuesta llegó. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se pronunció ante las quejas de los vecinos de La Molina por la presencia de zorros en las calles del distrito. En un extenso comunicado publicado en sus redes sociales, la autoridad medioambiental anunció si tomará acciones para tratar a estos animales silvestres.

En colaboración con la Municipalidad de La Molina y el Midagri, el pronunciamiento emitido en la noche del lunes 3 de abril divide en cinco puntos la postura de Serfor respecto al problema de los zorros en la zona de Jirón Monte Verde, donde los residentes aseguraban que sus gatos eran comidos por la especie andina.

También es su hogar

Desde el primer punto del comunicado, Serfor deja en claro que sí han iniciado acciones desde la denuncia de los vecinos. Una de ellas fue la evaluación de la especie para saber qué acciones tomar contra la misma. No obstante, dichos resultados arrojaron que los zorros andinos fueron captados en estos lugares porque forman parte de su hogar.

Comunicado de Serfor.
Comunicado de Serfor.

"Según las evaluaciones realizadas por los especialistas del Serfor, la presencia del zorro andino en la zona se debe a que esta forma parte de su hábitat natural. El distrito de La Molina, como otros distritos colindantes se ubican en un área intermedia entre rural y urbana"

No se acerquen a los zorros

Debido a este hecho, la institución no puede desalojar a los animales silvestres, sino debe encontrar un equilibrio entre ellos y las personas. Mientras, realizó una serie de recomendaciones para evitar que se siga registrando la pérdida de mascotas.

"Con el fin de mantener a buen recaudo a las mascotas y por la tranquilidad de los vecinos, recomendamos mantenerlas dentro de las casas o sacarlas con correa bajo la vigilancia de sus dueños"

Además de anunciar que se están realizando coordinaciones con la municipalidad, la institución pidió a los propios vecinos que no se acerquen a esta especie, ya que no se sabe a ciencia cuál puede ser su reacción ante la interacción un humano. En esa caso, recomendó comunicarse al número 947588269 para hacer los reportes correspondientes.

De esta manera, Serfor responde a las denuncias de los vecinos de La Molina, quienes estaban atemorizados por los zorros que se comían a sus gatos. A partir de sus recomendaciones y la información brindada, se espera reducir el número de mascotas que desaparecen por la presencia de los animales silvestres.