RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Problemática nacional

Feminicidios: ¿Cómo funciona el aplicativo de botón de pánico para evitar estos casos?

La presidenta de la Corte Superior de Justicia, María La Rosa, aseguró que dentro de los próximos meses otros 8 distritos de Lima Centro habilitarán el aplicativo de botón de pánico a fin de evitar feminicidios.

Violencia contra la mujer.
Violencia contra la mujer. (Difusión)

15/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/05/2023

Los feminicidios son una problemática latente en el Perú. Por ello, al menos 8 distritos han logrado habilitar el aplicativo "Botón de pánico" del Poder Judicial a fin de evitar posibles nuevos casos. 

La presidenta de la Corte Superior de Jusiticia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, informó que, para julio próximo, el resto de las 16 jurisdicciones de Lima Centro concretarían la firma del acuerdo. 

Combate a los feminicidios

La Rosa mencionó que la medida permitirá disminuir el número de feminicidios y, por tanto, la cantidad de niños huérfanos. 

"Se ha incrementado el número de feminicidios, y como Corte de Lima Centro estamos totalmente abocados en trabajar de forma preventiva a través del botón de pánico. Nuestro objetivo es evitar más muertes, más problemas psicológicos. Esa es la finalidad que se persigue", declaró la magistrada. 

¿De qué manera funciona el aplicativo?

Según explicó, este software se implementa en el celular de la persona que está sufriendo el maltrato ante la medida que emite el juez de familia tras resolver que la víctima se encuentra en riesgo severo. 

Así pues, se impide la cercanía del agresor que puede atentar contra la integridad de la fémina. 

"La víctima, al tener este dispositivo en su celular, lo va a presionar cuando vea que su posible agresor está cerca de ella, el cual se va a activar tanto en la central de nuestra Corte como en el municipio correspondiente; de inmediato va a disponer que un miembro de Serenazgo acuda en apoyo de la víctima junto a un efectivo policial", mencionó. 

Denuncias 

La jueza superior pidió a las víctimas que denuncien los hechos de violencia para que el juez de familia disponga de la aplicación del "botón de pánico". 

Desde su papel de mujer, madre, jueza y presidenta de la Corte de Lima Centro invitó a todas las mujeres que no tengan temor de denunciar cualquier hecho de violencia

"No puede haber una víctima más. Las mujeres somos valientes, actúen", manifestó. 

En el marco del Día de la Mujer, la jueza calificó el Botón de Pánico como una medida disuasiva para frenar el número de feminicidios.

"Este aplicativo es una medida disuasiva para que el agresor sea consciente que la víctima no va a estar sola, sino que va a tener todo un aparato que la va a apoyar y resguardar en toda su integridad", dijo La Rosa. 

Medidas de prevención

La magistrada indicó que se viene llevando a cabo otras campañas de prevención a favor de las víctimas de violencia contra la mujer en instituciones educativas y ferias de distintos municipios. 

Así pues, indicó que no solo los distritos que han habilitado el botón de pánico están realizando medidas de prevención hacia este tipo de condenables actos.