RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Evento climático

Fenómeno El Niño: ¡Atención! Gobierno integra a 138 distritos a declaratoria de emergencia ante intensas lluvias

El ministro de Defensa informó que el Gobierno integrará a 138 distritos a la declaratoria de emergencia por el Fenómeno El Niño y estableció un presupuesto de S/ 103,905 millones para labores de prevención.

Integran a 138 distritos a declaratoria de emergencia por Fenómeno El Niño.
Integran a 138 distritos a declaratoria de emergencia por Fenómeno El Niño. (Andina)

23/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/10/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que el Gobierno integrará a 138 distritos a la declaratoria de emergencia por los posibles efectos del Fenómeno El Niño.

Gran presupuesto 

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) recordó que, anteriormente, se realizó dicha medida en 844 distritos donde se implementan acciones para mitigar los posibles efectos del evento climático.

"Anteriormente, se declaró en emergencia por peligro inminente a 844 distritos. Hoy se complementan con 9 departamentos, 38 provincias y se adicionan 138 distritos a los 844, ello con la finalidad de tomar todas las previsiones ante este escenario de peligro inminente", declaró.

Asimismo, Chávez Cresta informó que se estableció un presupuesto de S/ 103,905 millones para atender las labores de preparación y respuesta ante el Fenómeno El Niño.

"Quiere decir que ya no son solamente 844 sino 138 más que van a permitir tomar todas las acciones correspondientes para poder mitigar y reducir el riesgo, además de prepararse para poder enfrentar este escenario de riesgo", agregó.

Según el ministro de Defensa, los distritos corresponden a los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y la provincia constitucional del Callao, ello de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Acciones de supervisión

En esa misma línea, el titular del Mindef indicó que, desde la semana pasada, se han realizado acciones de supervisión a las obras de prevención, las cuales fueron lideradas por la presidenta de la República, Dina Boluarte

"Desde la semana pasada se han realizado acciones de supervisión, lideradas por la señora presidenta de la República, sobre las acciones y los trabajos que se vienen desarrollando en Lima y en las provincias de Lima en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín", puntualizó.

¿Por qué fueron integrados? 

En diálogo con Exitosa, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares del Carpio, explicó por qué 138 distritos serán integrados en la declaratoria de emergencia ante lluvias intensas, ello en el marco de la anunciada llegada del fenómeno El Niño. 

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el invitado precisó que dicha decisión del Ejecutivo se tomó en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

"El Estado, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil, en coordinación con las entidades técnico científicas como es el Cenepred y el Senamhi, quienes han visto oportuno declarar más distritos en la declaratoria (...) La razón que se haya ampliado es para darles facilidades a los sectores de salud, educación, desarrollo agrario, vivienda, entre otros", sostuvo. 

De esta manera, el ministro de Defensa informó que el Gobierno integrará a 138 distritos a la declaratoria de emergencia por el Fenómeno El Niño y estableció un presupuesto de S/ 103,905 millones para labores de prevención ante las intensas lluvias.