RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desastre natural

Fenómeno El Niño: ¡Atención! Verano del 2024 sería un evento similar al ocurrido en 2017, afirma Cenepred

El jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki Koizumi, informó que, para el verano de 2024, las magnitudes más probables del próximo Fenómeno El Niño serían similares a lo que ocurrió en 2017.

Verano del 2024 sería similar al 2017.
Verano del 2024 sería similar al 2017. (Exitosa)

22/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/10/2023

El jefe del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi, indicó que, para el verano de 2024, las magnitudes más probables del próximo Fenómeno El Niño serían similares a lo que ocurrió en 2017.

En entrevista con Andina al Día, el especialista recordó el último comunicado de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el cual estima que dichas magnitudes podrían ser moderada (55 %) y fuerte (33 %).

Asimismo, Yamasaki Koizum apuntó que las estimaciones de un probable Fenómeno El Niño moderado no significa que no se producirán estragos.

"El Niño de 2017 nos causó muchos daños para que tengan una idea aproximada a lo que podría suceder (...) En 1982-1983 y en 1997-1998 el Perú soportó eventos de El Niño muy fuertes por lo que los daños fueron considerables", sostuvo.

En esa misma línea, el jefe del Cenepred señaló que, a pesar de la disminución momentánea en la temperatura del mar, debido al efecto del anticiclón del Pacífico Sur, se espera que las condiciones cálidas del mar continúen hasta el verano.

Trabajos de prevención 

Por otra parte, el especialista informó que están en proceso de adquisición 700 maquinarias pesadas que ayudarán a los trabajos de mitigación en las regiones declaradas en emergencia.

Además, Yamasaki Koizumi precisó que las Fuerzas Armadas cuentan con 300 a 350 máquinas que se encuentran distribuidas en todo el país, con el propósito de que puedan intervenir y participen en dichos trabajos. 

"De todas maneras habrá daños a causa de El Niño, y ahora se hacen los esfuerzos para mitigar y esperamos que sean lo menos posible", aseveró.

Igualmente, el jefe del Cenepred resaltó los trabajos de mitigación que se ejecutan y aseguró que trabajan en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y los gobiernos regionales y locales. 

Disminución de lluvias en el sur

Entre septiembre y diciembre se espera que los caudales y niveles de los principales ríos del país presenten valores normales o inferiores a lo habitual en la zona central y sur, mientras que en el norte es bastante probable que los caudales se presenten encima de lo normal hacia fines de año.

"Por otro lado, considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central son probables lluvias bajo lo normal en la zona andina, especialmente en el sur", mencionó Enfen en su comunicado.

De esta manera, el jefe del Cenepred anunció que, para el verano de 2024, las magnitudes más probables del próximo Fenómeno El Niño serían similares a lo que ocurrió en 2017, el cual causó muchos daños materiales.