RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Durante balance de gestión

Fenómeno El Niño: Ministro de Defensa anuncia acciones para afrontar riesgos de evento natural

Ante la confirmada llegada del Fenómeno El Niño, el ministro de Defensa dio cuenta de las contundentes acciones para proteger a la población de los riesgos de este evento global.

Ministro de Defensa anuncia acciones ante Fenómeno El Niño.
Ministro de Defensa anuncia acciones ante Fenómeno El Niño. (Andina)

11/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/06/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que, en respuesta a la llegada del Fenómeno El Niño, se están tomando todas las acciones necesarias para hacer frente a los posibles riesgos del global evento natural. 

El representante del Ejecutivo informó que se ha formado un grupo de fuerza de tarea ministerial para abordar los posibles peligros asociados a El Niño global. Este grupo está liderado por el presidente del Consejo de Ministros y compuesto por ministros de Estado y entidades científicas. 

El titular del Ministerio de Defensa destacó que se ha asignado S/486 millones para el mantenimiento de aviones, helicópteros, camiones y equipos de ingeniería militar. Además, enfatizó que, después de 20 años, todos los vehículos, aeronaves y maquinaria estarán operativos al 100% y listos para hacer frente a las emergencias. 

Afectados por fenómenos meteorológicos

El ministro informó que las Fuerzas Armadas han puesto toda su logística y capacidades al servicio de las poblaciones afectadas por las intensas lluvias, el ciclón Yaku y El Niño Costero. 

En esa línea señaló que han logrado distribuir más de 2,400 toneladas de ayuda humanitaria y donaciones mediante transporte aéreo, terrestre y marítimo. Asimismo, se llevaron a cabo 874 intervenciones aéreas y terrestres para evacuaciones médicas, distribución de alimentos y traslado de personas.

Fuerzas armadas

En este contexto, las Fuerzas Armadas fortalecerán su logística gracias a los recursos proporcionadas por el Gobierno

Chávez Cresta también resaltó que se están invirtiendo S/558 millones en fortalecer la industria naval a través de la construcción de embarcaciones por parte de la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ).

Además, se anunció la participación de los ingenieros militares en labores de conservación y mantenimiento de carreteras, como el corredor minero y el aeródromo de Tingo María, en virtud de convenios con los gobiernos regionales y el Ministerio de Transportes. 

Balance de seis meses de gestión

El ministro del sector Defensa destacó la finalización de la instalación de 9 puentes modulares por parte de los Batallones de Ingeniería. Estos puentes conectan varias localidades en las regiones de Huánuco, Junín y Pasco, beneficiando a más de 70,000 peruanos en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, se enfatizó que el bienestar del personal militar, especialmente aquellos de escasos recursos, es y seguirá siendo una prioridad para el sector Defensa. En este sentido, se logró asegurar la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) para los más de 38,000 jóvenes en Servicio Militar y sus familias, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Salud y el SIS. 

Además, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, más de 200 miembros del Servicio Militar se beneficiaron con la Beca "Jóvenes Bicentenario", que les brindará capacitación para acceder a oportunidades laborales.

De esta manera, el ministro de Defensa informó acerca de algunas de las acciones que el Gobierno llevará a cabo para hacer frente a los riesgos del fenómeno El Niño.