RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
A tomar en cuenta

¡Feriado no laborable! Gobierno promulga ley que declara el 5 de noviembre como Día del Trabajador Municipal

El Gobierno declaró cada 5 de noviembre como el "Día del Trabajador Municipal" y será feriado no laborable para quienes desempeñan dicha labor. La jornada será remunerada y considerada como laborada.

Día del Trabajador Municipal será feriado no laborable
Día del Trabajador Municipal será feriado no laborable (Andina)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2023

El Gobierno promulgó la ley que declara el 5 de noviembre de cada año como el "Día del Trabajador Municipal" y convierte a esta fecha en un día considerado como feriado no laborable. 

Dicha medida está detallada en la Ley Nº 31701, que fue publicada este sábado, 4 de marzo, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Según precisa, el referido beneficio está limitado a los trabajadores y trabajadoras que ejercen la mencionada labor dentro de los gobiernos locales del territorio nacional.

De igual manera, indica que la jornada durante el "Día del Trabajador Municipal" tendrá que ser remunerada y considerada como laborada. 

"Se declara el 5 de noviembre de cada año Día del Trabajador Municipal, como jornada no laborable para los trabajadores y trabajadoras que desempeñan dicha responsabilidad. La referida jornada será remunerada y considerada como laborada para todo efecto legal", indica el texto de la ley.

La norma cuenta con la firma del presidente del Congreso, José Williams Zapata, y la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano Delgado. Posteriormente, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, hicieron lo propio. 

Gobierno del Perú prepara bono para convertir vehículos tradicionales a eléctricos

En el marco de la inauguración de la primera estación de recarga para vehículos eléctricos, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo informó acerca de una intervención interinstitucional del Gobierno para impulsar la conversión de vehículos tradicionales a eléctricos, conocida internacionalmente como Retrofit.

El titular de Produce dijo que las personas interesadas en ejecutar el cambio energético de su transporte tendrán acceso a un bono de "conversión de motor". Asimismo, acotó que esta medida busca reducir el daño y contaminación ambiental, producida por los automóviles tradicionales.

"Estamos preparando un paquete normativo y regulatorio, el cual deberá presentarse ante el Congreso. También se prevé la entrega de un bono para los usuarios que quieran hacer la conversión de su motor tradicional a uno eléctrico, con lo cual generarán menos contaminación y más ahorro", declaró.

Por otra parte, Pérez Reyes compartió su estimación anual ante la presunta aplicación de esta normativa. Además, señaló que los procesos de capacitación serán importantes para la correcta implementación de los "motores eléctricos".

"Luego que la norma esté aprobada, creemos que al primer año podríamos convertir 10,000 vehículos a motores eléctricos, previamente tendríamos que trabajar en procesos de capacitación y certificación de este proceso", resaltó.

En esa línea, el funcionario mencionó que la medida está pensada principalmente en los taxis. Por otro lado, agregó que las medianas y pequeñas empresas, como los talleres mecánicos, también serán beneficiados económicamente al ser los encargados de las conversiones energéticas.